El ministro de Sanidad, uno de los secretos mejor guardados por Sánchez

A diferencia de otras carteras, de las que ya se sabe quiénes las dirigirán y qué materias podrían englobar, la de Sanidad aún no tiene dueño. Sí se conoce que Igualdad tendrá un ministerio independiente.

El futuro del Ministerio de Sanidad, uno de los secretos mejor guardados por Pedro Sánchez.
El futuro del Ministerio de Sanidad, uno de los secretos mejor guardados por Pedro Sánchez.

A día de hoy, ya se conocen hasta siete de los futuros ministros que configurarán el próximo Gobierno que presida Pedro Sánchez. Mientras tanto, y aunque se prevé que sea el miércoles cuando los anuncie a todos de manera definitiva, hay algunos ministerios en los que se están barajando distintas posibilidades. Uno de ellos es el de Sanidad.

De esta cartera, aún no se conoce ni el nombre definitivo que tendrá. En teoría, tras confirmarse que Igualdad será una cartera independiente, la denominación final podría reducirse a Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Por otro lado, suena la posibilidad de que las políticas de Cienciae I+D también obtengan un ministerio propio. A falta de confirmarse, esta división podría volver a estar incluida en Economía.

Rafael Bengoa y Carmen Montón son las personas que con más fuerza han sonado en los últimos días para asumir la cartera de Sanidad y Servicios Sociales

Por otra parte, en torno a la persona que finalmente asuma la cartera de Sanidad, y a diferencia de otros ministerios, también se ha establecido una especie de secretismo. En un principio, era Carmen Montón quien encabezaba las apuestas, tras respaldar Pedro Sánchez la gestión sanitaria de la Comunidad Valenciana. No obstante, al ser preguntada por si será ministra, la consejera valenciana ha contestado: "Esto no lo puedo contestar hoy".

Ahora la balanza se inclina sobre Rafael Bengoa. El exconsejero de salud del País Vasco es actualmente la gran apuesta de la prensa generalista. Sin embargo, el propio Bengoa ha negado la noticia de que Sánchez se lo haya propuesto y que él lo esté sopesando: “No es cierta”. En su lugar, ha instado a “dejar al presidente Sánchez que conforme su Gobierno con tranquilidad y no adelantar acontecimientos”. Fuentes socialistas consultadas por ConSalud.es afirman "no saber nada" de los planes de Sánchez.

MINISTERIOS CONFIRMADOS

En las últimas horas, se han confirmado ya los próximos responsables de hasta siete ministerios: Carmen Calvo, como vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad; Josep Borrell, ministro de Exteriores; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Teresa Ribero, ministra de Energía, Cambio Climático y Medio Ambiente; Meritxell Batet, ministra de Administraciones Territoriales; José Luis Ábalos, ministro de Fomento; Nadia Calviña, ministra de Economía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído