La sanidad de PSOE y Podemos en las CC.AA., ¿extrapolable a La Moncloa?

Con La Rioja, son ya cinco comunidades autónomas en las que se ha alcanzado un acuerdo programático y de gobierno entre el PSOE y Podemos, junto a otras formaciones. Mientras, el acuerdo estatal no avanza.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto. Pool Moncloa y Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto. Pool Moncloa y Borja Puig de la Bellacasa)

Queda poco más de un mes para que se cumpla la fecha límite para elegir a un presidente del Gobierno. Si no llega, habrá de nuevo elecciones. Mientras PSOE y Unidas Podemos continúan su disputa sobre la formación de un Ejecutivo en La Moncloa, en las comunidades autónomas que sí han podido sumar han llegado a acuerdos y están poniendo en marcha desde ya sus propuestas sanitarias.

La última región en rubricar dicho acuerdo ha sido La Rioja. Este miércoles, el PSOE, Izquierda Unida y Podemos-Equo han firmado un pacto programático y de gobernabilidad después de una primera sesión de investidura fallida. Finalmente, la unión de estas tres fuerzas supondrá un cambio de siglas en el Gobierno regional tras 24 años del Partido Popular.

En las comunidades en las que se han alcanzado un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, la cartera sanitaria ha quedado en manos de los socialistas

El documento elaborado recoge compromisos sanitarios como el impulso de la Atención Primaria; la reducción de los tiempos de espera; la eliminación progresiva de los conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias privadas; la incorporación de un sistema de dentista gratuito; o la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Trastornos Adictivos.

ACUERDO EN OTRAS CUATRO CC.AA.

Además de La Rioja, los resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas, y la posterior negociación entre las distintas fuerzas políticas, propiciaron la conformación de gobiernos del PSOE con Podemos y otros partidos de izquierda en cuatro regiones más: Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Navarra.

El acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para La Moncloa pasa por negociar hasta qué grado incorporar a la formación morada en el Ejecutivo

El denominador común en estas comunidades es que siendo gobiernos de coalición, todas las consejerías de Sanidad han recaído en el PSOE. Es el caso de Ana Barceló, Patricia Gómez, Teresa Cruz y Santos Induráin, quienes tienen en su poder manejar el presupuesto sanitario, el área que más cantidad económica mueve de las cuentas autonómicas.

SANIDAD, DISPUTA ENTRE IGLESIAS Y SÁNCHEZ

El acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para La Moncloa pasa por negociar hasta qué grado incorporar a la formación morada en el Ejecutivo. Mientras Pedro Sánchezdescarta el gobierno de coalición, los de Pablo Iglesias han propuesto hasta cuatro modelos diferentes para darles el ‘sí’ en el Congreso. Una de ellas, pasa por dirigir el Ministerio de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído