El Parlamento Europeo, dispuesto a reducir el uso de antibióticos en granjas

El pleno del Parlamento Europeo votará en octubre una propuesta para limitar el uso de profiláctico antimicrobiano en los animales de granja. Con ello, se quiere excluir de la cadena alimentaria humana las bacterias resistentes a los medicamentos.

Imagen del pleno del Parlamento Europeo.
Imagen del pleno del Parlamento Europeo.

El incremento de bacterias resistentes a los medicamentos, en el especial a los antibióticos, es motivo de preocupación de las instituciones sanitarias mundiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de organismos políticos como la Unión Europea (UE). Por ello, en cada uno de los niveles institucionales se están realizando iniciativas que tienen como fin atajar la situación.

Es el caso del Parlamento Europeo, cuyo pleno va a votar en el mes de octubre un acuerdo, alcanzado con el Consejo de la UE, para reducir el uso de antibióticosen los animales de granja. Para ello, se han revisado los actuales planes y prevén incorporar nuevas normas para excluir de la cadena alimentaria humana las bacterias resistentes a los medicamentos.

"El uso de medicamentos veterinarios nos concierne a todos, porque tiene un impacto directo en nuestro medio ambiente, nuestra comida y, en resumen, en nuestra salud", asegura una eurodiputada

Tras alcanzar el acuerdo, el cual se someterá a votación, la ponente y eurodiputada Françoise Grossetête mostró su satisfacción: “Es un importante paso adelante para la salud pública”. Esta política agregaba que “más allá de los granjeros y de los dueños de animales, el uso de medicamentos veterinarios nos concierne a todos, porque tiene un impacto directo en nuestro medio ambiente, nuestra comida y, en resumen, en nuestra salud”.

NUEVA LEY

La propuesta que se votará en octubre prevé limitar el uso de profiláctico de antimicrobianos, como medida preventiva y en ausencia de signos clínicos de infección. Tan sólo se aplicarían a animales individuales cuando esté “plenamente justificado” por un veterinario en los casos en los que exista un alto riesgo de infección con graves consecuencias.

La ONU alertó hace unos años que la creciente resistencia a los antimicrobianos podría llegar en 2050 a causar más muertes que el cáncer si no se toman medidas. En este sentido, la UE asegura haber invertido más de 1.300 millones de euros desde 1.999 en  investigar esta resistencia. Aún así, los eurodiputados han realizado un llamamiento para que se haga un esfuerzo adicional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído