El partido de Errejón pone rumbo al 10-N: ¿Qué modelo de sanidad defienden?

Las bases de Más Madrid han apoyado que esta formación se presente a las elecciones generales del 10-N. En su programa autonómico se posicionan sobre asuntos como el copago, la eutanasia o la sanidad penitenciaria.

Íñigo Errejón, líder de Más Madrid (Foto: @MasMadridCM)
Íñigo Errejón, líder de Más Madrid (Foto: @MasMadridCM)
Paco Cordero - Redactor
23 septiembre 2019 | 13:00 h

Todavía se desconoce de forma oficial si Íñigo Errejón liderará la candidatura nacional que la formación Más Madrid presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre, tras el ‘sí’ dado por las bases. Tampoco se sabe a ciencia cierta si se presentará sólo en la Comunidad de Madrid o si se aliará con otras formaciones en otros territorios. Por no saberse, aún está por definirse el nombre con el que se presentarán. Lo que sí se conocen son las líneas sanitarias que podrían defender en base al programa autonómico que defendieron en mayo.

En el documento, esta formación apuesta por garantizar la sanidad universal “eliminando las trabas administrativas y legales existentes” o el reembolso de los copagos farmacéuticos “en rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales, personas con desempleo, personas con discapacidad superior al 33% y personas con hijos/as a cargo con una enfermedad crónica o una discapacidad superior al 33%”. Igualmente, defienden poner “topes de aportación según renta en la población activa”.

La formación que lidera Errejón defiende la despenalización de la eutanasia, la promoción de la PrEP o la incorporación de las IVE en la red pública

Otro tema nacional sobre el que se han pronunciado es la eutanasia, sobre el que aseguran que exigirán “la despenalización y regulación con carácter de urgencia”. Y en lo que se refiere a la salud mental, proponen la eliminación de las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial así como orientar las prácticas hacia la “recuperación funcional e integración social”. Al mismo tiempo, esperan desarrollar “estrategias efectivas de prevención del suicidio”.

Por otra parte, incluyen propuestas sobre salud sexual como la implementación de políticas de prevención frente al VHC, VIH y otras ITS, la promoción de la profilaxis pre-exposición para VIH (PrEP) o la aplicación de un protocolo de búsqueda activa de los enfermos no diagnosticados para avanzar “en la eliminación de la Hepatitis C”. Mientras, en materia de salud reproductiva defienden la incorporación de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) dentro de la red pública, más financiación para los métodos anticonceptivos, la implantación de un banco público de óvulos y semen o la fecundación in vitro para mujeres solas o lesbianas.

LUDOPATÍA, AZÚCAR, TABACO Y ALCOHOL

Para combatir la ludopatía, este partido plantea una “regulación restrictiva” de las casas de apuestas, la prohibición de la publicidad sobre juegos en medios de comunicación o el incremento de la atención de la adicción al juego on line, especialmente entre los jóvenes. Y en lo que respecta al azúcar, defienden un impuesto a las bebidas azucaradas y lo que se recaude vaya dirigido a programas para combatir la obesidad.

Desde Más Madrid plantean un impuesto a las bebidas azucaradas, la transferencia de la sanidad penitenciaria o la defensa de las compras centralizadas de productos sanitarios y tecnologías

También en materia alimentaria han propuesto extender dicho impuesto a algunos alimentos ultraprocesados. Al mismo tiempo, demandan más medidas de inspección y control “de la promoción y venta de bebidas alcohólicas”. Mientras, apuestan por financiar programas de deshabituación tabáquica en los servicios regionales de salud.

SANIDAD PENITENCIARIA, COMPRA CENTRALIZADA Y PRIVATIZACIÓN

En el ámbito competencial, esta formación reclamaban que se transfiriera la sanidad penitenciaria a la Comunidad de Madrid, por lo que se espera que defiendan lo mismo a nivel nacional. Mientras, manifiestan su propósito de “recuperar el carácter público de los hospitales privatizados”, denunciar “todas las irregularidades detectadas relacionadas con la privatización sanitaria” o revisar “minuciosamente” los contratos de los hospitales en régimen de concesión.

Atendiendo a la política farmacéutica, en el partido de Íñigo Errejón son defensores de las compras centralizadas de productos y tecnologías sanitarias. Por otra parte, aseguran que promoverán “procedimientos contractuales” de estas compras para reducir sustancialmente los precios de los medicamentos “asegurando el abastecimiento”. Además, indican que impulsarán en el Consejo Interterritorial “el análisis de la conformación del precio de los medicamentos, atendiendo a sus costes de investigación, desarrollo y producción”.

Este partido defendía la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, el desarrollo de la carrera profesional, el incremento del gasto en Primaria o el establecimiento de tiempos máximos para reducir las listas de espera

RR.HH., PRIMARIA Y LISTAS DE ESPERA

En la esfera laboral, desde Más Madrid proponen el retorno de la jornada a las 35 horas semanales, la creación de bolsas de empleo por especialidades, un plan para cubrir puestos de trabajo de difícil cobertura a través de incentivos retributivos y no retributivos, la puesta en marcha de un plan de estabilidad para reducir la eventualidad “a menos del 10% de la plantilla en cuatro años” o asegurar el derecho a la carrera profesional, extensible a todos los sanitarios.

También presentan propuestas para Atención Primaria, centradas en el incremento del gasto sanitario, el redimensionamiento de los cupos “en base a criterios de complejidad clínica y variables socioeconómicas”, la implantación de un plan de conciliación horaria para los profesionales sanitarios, el fortalecimiento de los equipos de atención bucodental o la ampliación de la cobertura de los servicios de urgencias.

Mientras, plantean un plan de redimensionamiento de las plantillas para que se cubran el 100% de las “ausencias previsibles” en Atención Hospitalaria o el fomento de la figura del gestor de casos. Finalmente, y con el objetivo de reducir las listas de espera, defienden “evitar el cierre de quirófanos o consultas en verano y vacaciones” a través de más recursos e incentivos o el establecimiento de “tiempos máximos de demora” en pruebas diagnósticas, consultas externas y procesos quirúrgicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído