El plan retorno de Sánchez, ¿efectivo para la fuga de fonendos?

La falta de oportunidades en nuestro país ha supuesto un aumento del número de médicos que deciden marcharse fuera. En 2018 se alcanzaba la cifra record de los últimos 7 años, con más de 3.500 solicitudes de certificado de idoneidad.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
23 marzo 2019 | 00:00 h
Archivado en:

Este viernes, tal y como había anunciado Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan retorno con el objetivo de que “nadie se tenga que ir” por falta de oportunidades. Con el nombre "Un país para volver", esta iniciativa beneficiará a hasta 23.000 personas y se destinarán 24,2 millones de euros para 2019 y 2020. Irá destinado no solo a los jóvenes, sino también a otros grupos de edad. En palabras de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el plan va dirigido para todas aquellas personas "que se marcharon cargados de talento y formación, en una gran proporción de los casos, en búsqueda de oportunidades".

Precisamente, el sector de la Medicina es uno de los más perjudicados por la fuga de profesionales a otros países. Según los últimos datos de la Organización Médica Colegial (OMC), en 2018 se expidieron un total de 3.525 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento del 7,4% respecto a los datos de 2017.

Según datos de la OMC, la gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España (63,2%). También se han solicitado para estudios (4,6%) y cooperación (9,2%). De todos ellos, el 51,5% han sido solicitados por mujeres y el 48,5% por hombres.

Los lugares elegidos por los médicos son Francia y Reino Unido. El tercer puesto lo ocupa Irlanda, seguida de Alemania y Portugal. Fuera de Europa, los destinos estrella son Emiratos Árabes, Canadá y Estados Unidos

Cataluña es la comunidad con mayor número de solicitudes (792), por delante de Madrid (742). Le siguen Andalucía (462) y Comunidad Valenciana (298).

Respecto a los lugares elegidos por los médicos que deciden marcharse fuera de nuestro país, se encuentran Francia y Reino Unido. El tercer puesto lo ocuparía Irlanda, seguida de Alemania y Portugal. Fuera de Europa, los destinos elegidos son Emiratos Árabes, Canadá y Estados Unidos.

Por especialidades, los facultativos de Medicina de Familia, Anestesiología y Oftalmología son los que más demandan el certificado. En el caso de médicos de Familia y anestesiólogos sorprende el dato, ya que precisamente, en España existe un déficit en ambas especialidades.

En cuanto a la edad de facultativos que solicitan el certificado, los grupos de edad de 31 a 35 años son quienes más lo demandan (46,1%), seguidos de los profesionales de 36 a 50 años (36,2%) y el grupo de más de 50 años (17,6%).

ANDALUCÍA TAMBIÉN PLANTEA SU PLAN RETORNO DE MÉDICOS

Este mismo mes la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud anunciaban la puesta en marcha de un  'plan retorno' para que los médicos andaluces que se han ido a trabajar fuera regresen al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De este modo, se quiere paliar el déficit de facultativos que hay en determinadas especialidades. El titular de Salud, Jesús Aguirre, avanzaba las claves de esta nueva estrategia, que se centrarían en mejoras de contratos, incentivos para plazas de difícil cobertura, mejoras salariales, etcétera. En definitiva, el fin de la precarización y de los recortes en las condiciones laborales de los sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído