El PP anuncia 14 acciones en favor de la gestión y sostenibilidad del SNS

La formación que lidera Pablo Casado apuesta por “fortalecer la gestión del Sistema Nacional de Salud” y garantizar “su sostenibilidad”. Para ello, incluye 14 líneas de acción en su programa electoral.

Pablo Casado, presidente del PP, presentando el programa electoral.
Pablo Casado, presidente del PP, presentando el programa electoral.

El programa electoral del PP en materia sanitaria incluye más de 30 iniciativas que incumben a todo el sector. Uno de los puntos más destacados es en el que anuncian la puesta en marcha de 14 líneas de acción con la que prevén “fortalecer la gestión del Sistema Nacional de Salud” y garantizar “su sostenibilidad”.

Por ejemplo, proponen una “reforma de las condiciones de trabajo, retributivas y de desarrollo profesional de los empleados del sistema sanitario público”. Para ello, apuestan por “dotarlo de la flexibilidad necesaria para que puedan prestar un servicio de calidad y dar una atención óptima”. Igualmente, plantean “profesionalizar la gestión de los centros sanitarios con procesos de selección plenamente transparentes y sustentados en la capacitación, las buenas prácticas y el mérito personal”.

Los populares anuncian el desarrollo de planes para la mejora de la seguridad de los profesionales en las consultas para "prevenir y evitar agresiones"

Para “prevenir y evitar agresiones” a los sanitarios, los populares anuncian el desarrollo de planes para la mejora de la seguridad de los profesionales en las consultas, hacerlo de manera coordinada con los colegios profesionales y agilizar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

LISTAS DE ESPERA, PRIVADA E INDUSTRIA

Otra línea de acción es la actualización “permanente” de la red de centros asistenciales tanto en atención primaria como en asistencia hospitalaria. Mientras, a pesar de que no mencionan las listas de espera, sí que prometen que garantizarán “el acceso a pruebas diagnósticas e intervenciones en un tiempo mínimo”.

Para “afrontar la permanente modernización de los hospitales, la incorporación de la innovación tecnológica y la consolidación de una red de asistencia sanitaria de financiación pública más amplia y de mayor calidad”, desde el PP llaman a utilizar los recursos de la colaboración público-privada.

El PP defienden su apuesta "por la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, ampliando esta práctica a la contratación de servicios"

En cuanto a productos farmacéuticos, la formación que lidera PabloCasado asegura que establecerán acuerdos con la industria para “obtener economías de escala” en la adquisición de los productos sanitarios. Asimismo, defienden su apuesta “por la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, ampliando esta práctica a la contratación de servicios”. Además, proponen que mediante Agencias de Evaluación financiarán los estudios de coste efectividad que demanden desde los servicios públicos de salud.

NUEVAS TECNOLOGÍAS, MEDIO RURAL Y FARMACIA

En relación del uso de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria, el PP afirma que integrarán “los elementos de la 4º Revolución Industrial”, atendiendo a la precisión diagnóstica y terapéutica, el diagnóstico y monitorización a distancia o la deslocalización de los cuidados. Igualmente, defienden “niveles de inversión pública” adaptadas al envejecimiento, la cronicidad, la dispersión o la insularidad.

Atendiendo al medio rural, los populares apuestan por garantizar la atención sanitaria “incorporando recursos y nuevas tecnologías que eviten desplazamientos innecesarios”. También proponen “el aumento del valor sanitario de la Farmacia rural a través de la interoperabilidad con el resto del sistema de salud” y la integración de la Farmacia Española en las Estrategias Nacionales de Salud. Finalmente, aseguran que preservarán el modelo de asistencia sanitaria mediante mutualidad a los empleados públicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído