El presupuesto de Sanidad crece un 2,3%: 93 millones más que en 2016

Según ha dado a conocer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la partida para Sanidad representará un 1,2% del total de los PGE. El documento, que ha sido entregado al Congreso de los Diputados, pasará a ser debatido por los distintos grupos parlamentarios.

Paco Cordero - Redactor
4 abril 2017 | 17:00 h
El presupuesto de Sanidad crece un 2,3%: 93 millones más que en 2016
El presupuesto de Sanidad crece un 2,3%: 93 millones más que en 2016
El presupuesto del Ministerio de Sanidad para el 2017 alcanzará los 4.093 millones de euros, lo que representará un 1,2% del total de los Presupuestos Generales del Estado. Con respecto a los datos de 2016, se produce un incremento del 2,3% en la partida presupuestaria dedicada a Sanidad, es decir, 93 millones de euros más.

Los presupuestos de 2017 incluyen una partida de 43 millones para la Aemps, 16 para Aecosan y 4 para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Estos datos ya detallados de cada área los ha comunicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha entregado la documentación este martes a la presidenta del Congreso de los Diputados, la diputada y exministra de Sanidad Ana Pastor. Montoro ha comentado que es a partir de ahora cuando “se activa la responsabilidad de los grupos políticos que se sientan en esta cámara para sacarlos adelante”.

Con respecto al gasto sanitario, desde Hacienda han apuntado que se trata de “un gasto complementario al que realizan las comunidades autónomas” al tratarse de competencias transferidas. En este sentido, el pasado viernes ya anunciaron que para este ejercicio se iba a incrementar en más de 5.387 millones de euros la financiación destinadas a las CC.AA. para Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

No obstante, el propio Cristóbal Montoro ha recordado que estos presupuestos tienen que enlazarse con los de 2018 debido a que una vez sean aprobados, “a la semana siguiente el Consejo de Ministros elaborará el techo de gasto para el ejercicio siguiente”.


De manera concreta, la institución del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dispondrá de 2.180 millones de euros en 2017, un 8% más que en 2016. En esta partida, destacan medidas como las que ya fueron anunciadas la semana pasada: 342 millones de euros para la protección de la familia y la lucha contra la pobreza infantil o 100 millones de euros más para el Sistema de Dependencia.

ESTRATEGIAS DE SALUD Y CRÉDITOS

Con el fin de “garantizar la sostenibilidad”, el Ministerio de Sanidad fija en el documento la asignación de 172 millones de euros en forma de créditos para el propio Minsterio, para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Esto supondría un 3% más que en 2016. Por partes, se incluyen 46 millones para la Aemps, 16 para Aecosan y 4 millones para la ONT.

Con respecto a las Estrategias de Salud, Sanidad destaca la dotación de 4 millones de euros para “hacer frente” a enfermedades raras,financiar programas de prevención y control del SIDA y otras ITS. Mientras, destinarán 5 millones de euros para desarrollar sistema públicos digitales y otras aplicaciones de este tipo en el ámbito sanitario.

El Ministerio de Sanidad destinará 4 millones de euros al fondo de cohesión para prestaciones sanitarias y farmacia entre comunidades autónomas
En relación al fondo de cohesión, denominado en los PGE como el “programa de prestaciones sanitarias y farmacia para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CC.AA. para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud”, la dotación será de 4 millones de euros.

Por su parte, las entidades que integran el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju) asignarán una asistencia sanitaria a su colectivo un total de 2.178 millones de euros, un 0,6% más que en 2016. Mientras, el Ministerio de Defensa aportará créditos por 134 millones de euros para financiar la asistencia hospitalaria prestada a los hospitales militares.

Asimismo, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que dirige las prestaciones sanitarias en Ceuta y Melilla, el Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y los Servicios Centrales del Instituto, dispondrá de 238 millones, un 3,1% más respecto a 2016. Mientras, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales se beneficiarán de créditos por 1.373 millones de euros.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído