El PSOE busca de nuevo un consenso en el Senado para la polémica prescripción enfermera

Una moción del grupo socialista tratará de alcanzar un nuevo acuerdo para formalizar la dispensación de fármacos por profesionales de Enfermería. Anteriormente, tanto el Congreso como el Senado han tumbado otras iniciativas relacionadas con esta materia.

Paco Cordero - Redactor
10 mayo 2017 | 23:59 h
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
Durante la presente legislatura, ha habido varios intentos de alcanzar un acuerdo entre las distintas formaciones políticas para formalizar la prescripción de medicamentos por los profesionales de Enfermería. En febrero, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados tumbó una Proposición no de Ley del PSOE dirigida a derogar el Real Decreto 954/2015, norma que actualmente impide esta actividad.
Asimismo, en marzo, la Comisión del Senado rechazó una moción de ERC sobre esta misma cuestión.

Ahora, es de nuevo el PSOE quien buscará un nuevo consenso con una moción que se debatirá el 17 de mayo en la Comisión de Sanidad del Senado. En el texto, los socialistas instan al Gobierno a modificar, “de manera inmediata”, la legislación vigente que regula esta actividad, y a aprobar un nuevo texto consensuado con las profesionales afectadas y las comunidades autónomas. Esta última petición coincide, además, con la enmienda que presentó el PP a la moción de ERC, grupo que no la aceptó y que provocó, por tanto, el voto en contra de los populares.

En la Comisión se debatirán otras mociones sobre el Fondo de Cohesión, el síndrome de Behçet, la salud sexual y reproductiva o la salud mental
Asimismo, los senadores socialistas reclaman la “inmediata transposición” de la Directiva 2013/55 de la Unión Europea sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales, y en la que se incorporan las competencias que deben desarrollar “como mínimo” los profesionales de enfermería.

FINANCIACIÓN PARA EL FONDO DE COHESIÓN

Otras de las mociones que se debatirán en la Comisión es una iniciativa de la senadora María del Mar Julios de Coalición Canaria, aunque integrada en el Grupo Mixto, que insta al Gobierno a dotar “de la financiación suficiente” al Fondo de Cohesión Sanitaria, a cumplir con la creación de centros para investigar y tratar las enfermedades raras, y a financiar el sobrecoste de los traslados de los pacientes canarios a los CSUR.

Por otra parte, los grupos debatirán sobre una moción de Unidos Podemos sobre las “deficiencias e inequidad en el sistema sanitario público español en materia de salud sexual y reproductiva”; otra del PSOE relacionada con el síndrome de Behçet; y dos del Partido Popular, sobre medidas en relación con la salud mental y sobre el tratamiento de personas afectadas por enfermedades raras.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído