El PSOE ofrece Sanidad y otros 'ministerios sociales' a Podemos para desbloquear la investidura

Los socialistas se reúnen con la formación morada para concretar un acuerdo para un Ejecutivo de coalición y facilitar así la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante una de sus reuniones en Moncloa. Pool Moncloa/Fernando Calvo
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante una de sus reuniones en Moncloa. Pool Moncloa/Fernando Calvo

Cuando se parecía estar cerca de unas nuevas elecciones, el paso atrás dado por Pablo Iglesias ha sido una pieza definitiva para que el PSOE y Unidas Podemos se hayan sentado negociar un gobierno de coalición. Tanto los socialistas como los integrantes de la formación morada apuran las últimas horas para el debate de investidura que comenzará este lunes y se prolongará, por lo menos, hasta este martes. 

En las horas previas a la investidura, los equipos de Sánchez e Iglesias negocian tanto el reparto de carteras ministeriales o altos mandos de la Administración como el programa político de Gobierno. En este sentido, tal y como ya anunció ConSalud.es y ahora publica elEconomista, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social podría jugar un papel muy importante de cara a la futura gobernabilidad del país. De hecho, bien Sanidad o bien el área social podrían caer en manos de Unidas Podemos.

ConSalud.es ya adelantó en exclusiva que el PSOE estaba estudiando dividir el Ministerio de Sanidad  en dos cediendo la parte de Servicios Sociales a Unidas Podemos

Como publicó este diario, el PSOE estuvo estudiando la posibilidad de dividir el Ministerio que actualmente dirige María Luisa Carcedo en dos departamentos: Sanidad por un lado y Servicios Sociales por otro. La idea pasa por entregar a la coalición que dirige Pablo Iglesias el área social, como forma de darle responsabilidades de poder y que esta formación acceda a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. De la misma manera, el área sanitaria seguiría en manos de los socialistas.

SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN 

Según elEconomista, el partido de Pedro Sánchez le habría ofrecido a los de Iglesias los ministerios de Educación, Servicios Sociales y Sanidad. Las áreas en donde más afinidad política tienen el PSOE y Unidas Podemos.

Si bien, ambas formaciones políticas tienen que cerrar su acuerdo político y podría haber cambios en los planteamientos y propuestas, todo parece indicar que los ministerios sociales podrían ser para Unidas Podemos (o al menos cierto control) y los ministerios de Estado (Defensa, Interior, Exteriores y Justicia) se quedarían en manos socialistas. Las próximas horas serán decisivas para conocer finalmente si PSOE y Unidas Podemos cierran su pacto de investidura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído