El PSOE pide una bajada del precio de medicamentos desfinanciados

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado el crecimiento “desorbitado” del precio de los fármacos retirados de la financiación del Sistema Nacional de Salud.

Diputados del PSOE presentando la PNL en el registro del Congreso.
Diputados del PSOE presentando la PNL en el registro del Congreso.

El PSOE ha registrado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) en la que reclama al Gobierno “que adopte las medidas pertinentes para bajar el precio de los medicamentos que el PP retiró en 2012 de la financiación del Sistema Nacional de Salud”. Alegan que desde entonces han experimentado “un incremento desorbitado”.

Uno de los diputados que han presentado la iniciativa es Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso. Fernández ha explicado que tras dicha actuación del Gobierno “los pacientes tienen que pagar su precio completo, un copago del 100%”. Igualmente, ha criticado que además han de pagar más cantidad por la subida de precios, “hasta el doble y el triple de su precio en el año 2012”.

Los diputados socialistas han solicitado además un informe "sobre el efecto que la exclusión de estos medicamentos tiene para los enfermos crónicos"

Los socialistas han denunciado que en un momento en que “la sociedad se está movilizando por el incremento exiguo de las pensiones”, estos pensionistas tienen que pagar “mucho más por lo que antes no pagaban”. Apuntan en este sentido que “el precio que tienen que pagar por los medicamentos es, de media, 135 euros al año”.

También ha denunciado esta situación el diputado Miguel Ángel Heredia: “En este momento, hay más de 2 millones de españoles que no pueden pagar sus medicamentos y en los momentos más duros de la crisis el 20% de los pensionistas tuvieron que abandonar algún tratamiento para darle de comer a ellos y a sus familias”.

En concreto, el PSOE reclama la bajada de precio de 417 medicamentos retirados en 2012 “de la financiación del SNS”. Denuncian así que “mientras que los medicamentos que están recogidos dentro del SNS han bajado el precio, en este caso se han incrementado un 75%”. Con todo ello, los socialistas han solicitado “un informe sobre el efecto que la exclusión de estos medicamentos tiene para los enfermos crónicos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído