El PSOE pide explicaciones por la dificultad de acceso a clínicas de aborto

Los socialistas han registrado una solicitud de comparecencia de Francisca García, presidenta de ACAI, un día después del expediente abierto por la Comunidad de Madrid a seis clínicas de abortos.

Ángeles Álvarez, portavoz socialista de Igualdad, junto a Francisca García, presidenta de ACAI.
Ángeles Álvarez, portavoz socialista de Igualdad, junto a Francisca García, presidenta de ACAI.
CS
21 marzo 2018 | 17:03 h
Archivado en:

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia de la presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Francisca García, en una próxima Comisión de Igualdad. El objetivo es que informe “sobre las dificultades de acceso a determinadas técnicas de interrupción voluntaria del embarazo y la necesidad de que los profesionales que realicen abortos se formen en todas las técnicas para garantizar la libertad de elección de las mujeres”.

Los socialistas exponen que ACAI ha denunciado una tendencia de “fomentar la técnica farmacológica sobre la instrumental” en la práctica de interrupciones del embarazo. Esto se produce, según la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, por dos razones fundamentales: “el abaratamiento y la falta de formación de profesionales”.

Según el PSOE, los servicios de salud "no tienen especialistas en aborto quirúrgico o instrumental"; mientras, la presidenta de ACAI pide que las mujeres puedan elegir "las técnicas con las que quieren interrumpir el embarazo"

Como ejemplo, Álvarez ha citado que los servicios públicos de salud “no tienen especialistas en aborto quirúrgico o instrumental”. Por ello, apunta, “las administraciones promueven una fórmula de interrupción del embarazo en detrimento de la otra, sobre la que tenemos muchas dudas de que sea la más adecuada para las mujeres”. Esto, recuerda, “tiene que ser una decisión de las mujeres”.

Mientras, Francisca García ha reclamado que “la prestación sanitaria del aborto provocado se haga con parámetros de calidad” y que se garantice que las mujeres “puedan elegir también las técnicas con las que quieren interrumpir el embarazo”. Para la presidenta de ACAI “no hay voluntad política para formar a los profesionales, ni inversión para crear unidades específicas de interrupción del embarazo con equipos especializados que conozcan todas las técnicas”.

EXPEDIENTE A CLÍNICAS MADRILEÑAS

Por otro lado, Ángeles Álvarez se ha referido al expediente sancionador que la Consejería de Sanidad de Madrid ha abierto a seis clínicas de interrupción del embarazo, tras la denuncia presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Ángeles Álvarez, del PSOE, ha defendido que "las clínicas autorizadas para la interrupción voluntaria del embarazo en este país cumplen rigurosamente con sus obligaciones"

Esta diputada ha criticado: “Ya sabemos que los ultras van a obstaculizar el ejercicio de su derecho a las mujeres, lo que nos preocupa es que tanto el Gobierno como las administraciones gobernadas por el PP estén dando apoyo a estos grupos”. Así, ha asegurado que “las clínicas autorizadas para la interrupción voluntaria del embarazo en este país cumplen rigurosamente con sus obligaciones”.

Por su parte, la presidenta de ACAI ha denunciado que “los grupos cristianos no aceptan la Ley y siguen acosando a las clínicas, intentando obstaculizar el acceso al derecho de las mujeres al aborto y a una información adecuada”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído