El PSOE rechaza un Gobierno de coalición con la sanidad para Podemos

La formación socialista subraya la “diferente concepción sobre la estructura de Gobierno” que manifestó con Unidas Podemos durante la pasada negociación y la sesión de investidura.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE (Foto: Flickr PSOE)
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE (Foto: Flickr PSOE)

Pocas horas ha durado el optimismo a Unidas Podemos, formación que este martes ha enviado al PSOE un documento en el que se recoge una serie de propuestas con el fin de retomar las negociaciones para formar un Ejecutivo conjunto y desbloquear la investidura. Los socialistas, tras analizar la oferta, han vuelto a rechazar la fórmula del Gobierno de coalición.

En una de las propuestas ofrecidas por la coalición liderada por Pablo Iglesias se incluía que la formación morada recibiera la dirección del Ministerio de Sanidad. Era una de las condiciones que ponían para apoyar a Pedro Sánchez, ya que consideran que se trata de una cartera relevante por sus competencias y por sus departamentos.

Los socialistas insisten en avanzar hacia "un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos gobiernos del mismo Consejo de Ministros"

No obstante, el PSOE ha respondido a través de un comunicado que “con la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición” y que la falta de acuerdo supuso, entre otros hechos, “la diferente concepción sobre la estructura del Gobierno”. Este partido ha subrayado que defienden “un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos gobiernos del mismo Consejo de Ministros”.

Además, también consideran “importantes” las diferencias de ambas formaciones “en cuestiones de Estado”, especialmente en relación con Cataluña. Igualmente, han recalcado que tanto la negociación como la votación parlamentaria contribuyeron a “acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones”.

CERCANÍA EN POLÍTICAS SOCIALES

Pese a esta posición, el partido que dirige Pedro Sánchez valora que el documento de Unidas Podemos demuestra “cercanía en muchas políticas sociales que ambas formaciones queremos impulsar”. Así, esperan que el presidente termine el diálogo, iniciado en agosto, con la sociedad civil y a continuación presentar al resto de formaciones un “programa abierto progresista”.

El PSOE espera, en este sentido, que dicha propuesta pueda ser “debatida con el resto de fuerzas políticas, especialmente con Unidas Podemos”. Asimismo, ha subrayado que “el deber de todos los partidos es explorar todas las fórmulas de gobernabilidad para España”, invitando por ello a la formación morada a “trabajar en esta dirección”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído