El PSOE reclama una estrategia de Medicina Personalizada de Precisión en el SNS

El Grupo Socialista ha registrado su petición en el Congreso de los Diputados para la que exige un presupuesto específico y un marco regulatorio propio.

El PSOE reclama una estrategia de Medicina Personalizada de Precisión en el SNS
El PSOE reclama una estrategia de Medicina Personalizada de Precisión en el SNS
CS
31 julio 2017 | 13:30 h
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que reclama al Gobierno que elabore, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS y de manera consensuada con las fuerzas políticas y los agentes afectados (pacientes, profesionales sanitarios e investigadores), una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión, que cuente “con un presupuestos específico y suficiente” y un “marco regulatorio propio”, y que “identifique las acciones que permitan trasladar a la práctica clínica, de manera ordenada, la medicina personalizada y de precisión”, garantizando en todo caso “la calidad, la equidad y la sostenibilidad” del sistema sanitario, así como “la seguridad de los datos y el derecho a la privacidad e información de los ciudadanos”.

"Se trata de adaptar los tratamientos médicos a las características individuales de cada paciente"
La iniciativa, firmada por los portavoces socialistas de Innovación, María González Veracruz, y Sanidad, Jesús María Fernández, pretende “un enfoque nacional, global y sistemático de la senda hacia la Medicina Personalizada de Precisión (MPP)”. Se trata de “adaptar los tratamientos médicos (preventivos, diagnósticos y terapéuticos) a las características individuales de cada paciente” teniendo en cuenta, al diseñar la atención sanitaria, incluida la farmacológica, “la composición genética de los pacientes o cualquier otro tipo de evaluación médica” para lograr “una atención mucho más personalizada”.

La MPP “permitirá mejorar y precisar los resultados clínicos, mejorando los tratamientos”. De esta manera, se podrá “atender a los pacientes de forma más individualizada, teniendo en cuenta sus características específicas y propias” y los situará “en el centro de la acción del sistema sanitario”.

"Implica una apuesta decidida por la I D i en el ámbito de la salud"
Además, “implica una apuesta decidida por la I D i en el ámbito de la salud, pues es impensable su desarrollo sin impulsar y apoyar con los recursos necesarios la investigación científica y la innovación, en temas tales como la Genómica, la computación avanzada o la generación y gestión de datos”, se señala en la iniciativa.

Finalmente, “permite racionalizar el gasto sanitario y, en consecuencia, afecta de forma decidida a la futura sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, porque tendrá efectos notables en la eficacia y eficiencia del mismo”, subrayan los socialistas.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído