El PSOE redobla su rechazo al convenio entre Farmaindustria y Hacienda

La secretaria de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo, se ha sumado a las críticas de algunas consejerías socialistas. Tilda de “chantaje” que las CC.AA. deban suscribir el convenio con la patronal farmacéutica para acceder al FLA.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y María Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad del PSOE.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y María Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad del PSOE.
CS
29 diciembre 2017 | 10:15 h

Hace unos meses, varias comunidades autónomas gobernadas por el PSOE mostraron un rechazo expreso a la obligatoriedad de suscribir el convenio de Farmaindustria con los ministerios de Sanidad y de Hacienda para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Así, dirigentes de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Andalucía consideraban que suponía “un blindaje” para la industria farmacéutica.

En esta ocasión, y aprovechando que este convenio de colaboración ha sido renovado justo esta semana, el PSOE ha vuelto a denunciar lo que consideran un “chantaje”. Así de claro se ha expresado la secretaria de Sanidad y Consumo de la formación socialista, María Luisa Carcedo, quien ha señalado que “es impropio de la relación y lealtad entre instituciones”.

Carcedo ha dirigido sus críticas a Montserrat y Montoro y les acusa de “falta de transparencia tanto en el texto del convenio, como en las explicaciones”

La dirigente socialista ha dirigido sus críticas directamente a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y a Cristóbal Montoro, titular de Hacienda. Les acusa de “falta de transparencia tanto en el texto del convenio, como en las explicaciones” ya que, según Carcedo, “no aclaran qué destino tendrán las supuestas compensaciones económicas si el gasto farmacéutico es superior al crecimiento del PIB y menos aún cómo se compensaría a Farmaindustria en caso de ser inferior”.

Por otra parte, la secretaria de Sanidad del PSOE ha reprochado que el Ejecutivo “otorgue al convenio funciones que corresponden a la administración sanitaria y a las instituciones creadas para ello”. Así, considera que es la Agencia Española del Medicamento la de que “debe asegurar la calidad y eficacia de los medicamentos y que el papel del medicamento debe regirse por su uso correcto y racional”.

Finalmente, esta senadora socialista ha reclamado que “el ahorro en el gasto farmacéutico debe centrarse en el uso racional del medicamento, vinculado a un diagnóstico y prescripción correctos”. Por ello, ha denunciado que el gasto farmacéutico “supone el 18% del total del gasto”, frente al 15% de media de los países de la OCDE, mientras que el coste de Atención Primaria “no supera el 14%”.

MONTORO: “ES ASÍ DESDE 2016”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró recientemente que dicha condición impuesta a las comunidades autónomas para ejercer en el FLA está establecida “así desde 2016”. Aún así recordó que se ha dado el caso de que algunas CC.AA., que no están acogidas a este fondo puesto que es voluntario, también se han acogido al convenio con Farmaindustria (Castilla y León, La Rioja y Madrid, por ejemplo).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído