El PSOE respalda un mejor acceso al título de especialista en Psicología Clínica

A través de una PNL, los socialistas reclaman una “solución definitiva” a la situación de los Psicólogos Especialistas del SNS sin titulación oficial de especialista en Psicología Clínica.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad el PSOE en el Congreso.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad el PSOE en el Congreso.
CS
24 febrero 2018 | 00:00 h

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno a que se modifiquen las normas de ordenación de las profesiones sanitarias “para dar solución, de forma inmediata, a la situación de los Psicólogos Especialistas del Sistema Nacional de Salud sin titulación oficial de especialista en Psicología Clínica”.

En la iniciativa, los diputados socialistas Lidia Guinart y Jesús María Fernández, exponen que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, del año 2003, reconocía como sanitarios “únicamente a los psicólogos que poseyeran el título de Especialista en Psicología Clínica”, hecho que “dejaba sin respaldo legal” a los profesionales que desempeñaban su trabajo “en los dispositivos sanitarios públicos sin tener reconocida la especialidad”.

En la Proposición no de Ley, el PSOE ha expuesto que en años anteriores se ha intentado solucionar el problemática a través de varias medidas, pero todas han logrado un mal resultado

Posteriormente, a través del Real Decreto 655/2005, se concedió una ampliación de los plazos para poder acceder el título, pero “dada su complejidad y el gran número de solicitantes”, según ha detallado el PSOE, “el proceso de resolución de los expedientes se dilató mucho en el tiempo”.

Asimismo, han recordado que en 2011, los grupos parlamentarios votaron por unanimidad una PNL que regulaba el procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista y farmacéutico, añadiéndose a esta proposición el acceso al título de Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Sin embargo, apuntan, la iniciativa “decayó” por el final de la legislatura y el cambio de Gobierno.

LÍMITE DE DERECHOS

La situación actual de los psicólogos les perjudica, según el PSOE, para avanzar en derechos laborales como la movilidad profesional o el acceso a la carrera profesional

En la iniciativa, los socialistas denuncian que los psicólogos que accedieron al SNS “siguen teniendo cerrada la posibilidad de acceder al título de especialista”. Se trata de un hecho que, según el PSOE, les impide “que cuenten con algunas prerrogativas” como la movilidad profesional o el acceso a la carrera profesional.

Por todo ello, han solicitado una solución al respecto, como también la ha reclamado a Asociación de Psicólogos Especialistas del Sistema Nacional de Salud Sin Titulación Oficial (PESTOS). Esta asociación ha demandado una respuesta que sea “definitiva, viable jurídicamente, lo más sencilla posible, de calidad y que no perjudique a otros colectivos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído