El régimen sancionador divide a los grupos por la ley de muerte digna

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo jueves el dictamen de la Comisión de Sanidad sobre la Proposición de Ley de Ciudadanos.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha presentado a
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha presentado a
CS
14 diciembre 2018 | 17:55 h

El pleno del Congreso de los Diputados del próximo jueves aspira a estar bastante reñido. Tras más de un año y medio de debate, la Comisión de Sanidad aprobó este pasado martes (35 votos a favor y dos abstenciones de PNV y ERC) el texto del informe de la ponencia sobre la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, o también llamada ‘Ley de muerte digna’ presentada por Ciudadanos.

Los grupos se han puesto de acuerdo, puliendo el texto original con distintas rectificaciones y la incorporación de varias enmiendas transaccionadas por varios grupos. Una vez aprobado el dictamen del informe, el texto viajará al pleno del Congreso para someterse a debate y a votación. Pero existe un punto en discordia entre los grupos políticos, el régimen sancionador de esta nueva normativa.

PSOE y Unidos Podemos, entre otros grupos políticos, han mostrado sus dudas sobre la ejecución sobre la futura ley ya que algunas CC.AA. tienen sus propias normativas sobre cuidados paliativos

Algunos grupos como PSOE y Unidos Podemos han expuesto sus dudas sobre la ejecución de la futura ley, teniendo en cuenta que algunas comunidades autónomas ya tienen normas sobre cuidados paliativos, y el establecimiento de un régimen sancionador común.

En este sentido, el PSOE ha logrado el apoyo para incluir una enmienda relativa a eliminar del texto original la creación de un régimen especial de infracciones y sanciones. Según el portavoz socialista, Jesús María Fernández, es “innecesario y contraproducente” al tiempo que crea “confusión” con otras normas autonómicas. A pesar de ello, el objetivo de Ciudadanos es llevar a pleno el texto original de la ponencia.

Al respecto, Francisco Igea, impulsor del proyecto de ley, ha defendido que “no entra en las competencias” y que el texto “viene a garantizar los derechos de los españoles; no se trata de hacer el trabajo de otros sino que los derechos de los españoles se ejercen por igual”. Sobre las sanciones, se ha mostrado “partidarios de la igualdad” de modo que “si las sanciones no son las mismas, no hay igualdad”.

EL TEXTO ORIGINAL, HASTA EL FINAL

"Vamos a mantener el texto de la ponencia en lo que respecta al régimen sancionador. Es irracional y es incomprensible desde el punto de vista ético, legal y moral hacer una ley básica para armonizar derechos y garantías, y llevar el régimen sancionador al nivel autonómico. Esto no ha pasado con ninguna ley, es una novedad. Y es incomprensible. No lo podemos entender ni admitir. La ley debe salir en cualquier caso. Pero vamos a intentar establecer el sentido común", ha asegurado Igea en declaraciones aConSalud.

"Vamos a mantener el texto de la ponencia en lo que respecta al régimen sancionador. En cualquier caso, la ley debe salir en cualquier caso"

Pase lo que pase desde Ciudadanos se muestran tranquilos porque la ley saldrá adelante. "Para nosotros este jueves es un día importante y esperamos que prime el sentido común", ha resaltado el diputado de la formación naranja.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído