El riesgo para la sanidad de los gobiernos en funciones

Tras las elecciones generales y autonómicas, los dirigentes políticos se encuentran en funciones, una situación que ralentiza cualquier acción, también en materia sanitaria.

Pedro Sánchez ha aceptado el encargo del Rey de formar Gobierno. Comienza ahora el periodo de negociaciones
Pedro Sánchez ha aceptado el encargo del Rey de formar Gobierno. Comienza ahora el periodo de negociaciones
CS
10 junio 2019 | 00:00 h

Pedro Sánchez aceptaba este jueves el encargo del Rey para formar Gobierno tras la ronda de consultas. Se abre así un periodo de negociaciones entre las fuerzas políticas para formar una mayoría que permita a Pedro Sánchez acudir al debate de investidura.

Por su parte, las distintas CC.AA. continúan también negociando para alcanzar pactos que resuelvan la situación política actual y formar gobiernos.

Ante esta situación, ámbitos como el de la Sanidad se ven afectados por el parón que supone un gobierno en funciones, en el que no se pueden presentar proyectos de ley en Las Cortes Generales, ni aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Y a nivel autonómico ocurre lo mismo. Son varias las comunidades autónomas que cuentan con los presupuestos prorrogados.

IMPACIENCIA DE LOS MÉDICOS EN LAS CC.AA.

El sector profesional ya ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la falta de acuerdo en los distintos pactos de gobierno pueda prorrogar la situación actual de “en funciones”.

Esta semana la Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León mandaba un comunicado en el que transmitía a los representantes políticos la necesidad de contar lo antes posible con una nueva Consejería de Sanidad. A su vez, pedía que se cumpliera con los programas electorales.

“Todo ello influye de forma directa en la prestación de un servicio esencial como es la sanidad. Y es que el colectivo de profesionales de área es el primero que está visualizando que tener un gobierno en funciones imposibilita solucionar los problemas que venimos denunciando desde hace dos años, de los que no hemos tenido respuesta, y que con vistas en el periodo estival van a volver a repercutir en la prestación de los servicios sanitarios por falta de previsión y por el enquistamiento de las malas condiciones laborales que llevamos sufriendo desde hace 12 años”, apuntaba Ameacyl.

"El colectivo de profesionales de área es el primero que está visualizando que tener un gobierno en funciones imposibilita solucionar los problemas que venimos denunciando desde hace dos años"

 “Solicitamos a nuestros políticos que vuelvan a los pueblos y ciudades que han recorrido estos dos meses y que observen los continuos cambios de horario y de profesionales de la sanidad, hechos que van aparejados a nuestras pésimas condiciones laborales, y que no puede ser la forma de afrontar un nuevo período estival, de nuevo ineficiente y desorganizado. Solicitamos que tengan en cuenta a los ciudadanos de esta comunidad autónoma, diferente de todas las demás, y confiamos en tener con la mayor brevedad posible nuevos interlocutores, con decisión real para abordar y solucionar la situación de la sanidad actual”, añadían.

En estos momentos, Castilla y León es una de las comunidades autónomas que está en vías de negociación. Esta semana se conocía una de las exigencias de Ciudadanos  al PP: aplicar la limitación de mandato de 8 años, lo que conllevaría que no puedan aspirar a alcaldes o presidentes de Diputación varios de sus dirigentes.

El médico y exportavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y actual candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, explicaba a EFE que se trata de una “condición sine qua non”. De este modo, quedarían apartados los alcaldes de Burgos y Palencia y otros altos cargos.

GOBIERNO CENTRAL: COPAGO Y EUTANASIA

Por su parte, el Gobierno central tendría importantes tareas en el ámbito sanitario que todavía tendrán que esperar hasta que no se resuelva la situación política en España. Así, el equipo de Pedro Sánchez, tiene previsto, una vez haya formado Gobierno, volver a presentar en el Congreso la ley de eutanasia, y cerrar el tema del copago en un presupuestos, que todavía están por aprobar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído