El “Si Rajoy” de Sánchez y el abandono de Cs alejan los presupuestos sanitarios

Al empeoramiento de la relación entre PP y Cs, se suman las últimas declaraciones de Sánchez que reclama Elecciones Generales si el Gobierno no saca los presupuestos.

Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
28 febrero 2018 | 13:00 h

Sacar adelante los Presupuestos Generales se está convirtiendo en un arduo trabajo para el Gobierno. Hace unos días el presidente Mariano Rajoy se mostraba optimista y marcaba junio como fecha para los PGE. Sin embargo, distintos frentes complican un posible acuerdo.

Ciudadanos se desvincula cada vez más del PP, lo que aleja su apoyo para sacar adelante unos presupuestos, entre ellos los sanitarios, que comienzan a tener un horizonte complicado.

Si hace unos días era el caso de la senadora del PP Pilar Barreiro, investigada por la “trama Púnica”, lo que agrietaba un posible pacto, esta semana la posición de Cs frente a las pensiones, daría la razón a aquellos sectores que consideran que la relación entre ambos está liquidada. La formación naranja, que hasta ahora se había mantenido más al margen sobre este tema, se suma ahora a la exigencia de que las pensiones suban como el IPC.

Ciudadanos se desvincula cada vez más del PP, lo que aleja su apoyo para sacar adelante unos presupuestos, entre ellos los sanitarios, que comienzan a tener un horizonte complicado

A este nuevo revés a la política de Rajoy, se suman las últimas declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una entrevista a El Confidencial, donde señala que si Rajoy no saca adelante “sus Presupuestos”, tendrá que convocar elecciones.

¿Y LA SANIDAD?

Las cuentas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en materia sanitaria siguen todavía sin resolverse, tras la variabilidad de su discurso. Mientras indicó a Bruselas que se rebajaría un 0,2% el gasto sanitario en relación al PIB, en una intervención en el Congreso de los Diputados, el ministro afirmó que subiría el citado desembolso en 3.300 millones de euros en 2018.

Mientras sigue la polémica y ante la prórroga de los presupuestos sanitarios, en enero Montoro limitaba el 50% del gasto a Sanidad, hasta la llegada de los nuevos PGE. Fijaba entonces a la ministra de Sanidad a que no pueda comprometer más del 50% de lo presupuestado en 2017 mientras continúe la prórroga. De hecho, Montserrat debe remitir a Hacienda un calendario semestral con actuaciones previstas a ejecutar como subvenciones de concesión directa, créditos gestionados por CC.AA. o cuotas a organismos internacionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído