El silencio de Carcedo, referencias a Rosalía y otras reacciones en Twitter al pacto PSOE-Podemos

Políticos sanitarios de los principales partidos valoran el preacuerdo para un gobierno de coalición firmado este martes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante un acto político del PSOE. (Foto. Flickr PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante un acto político del PSOE. (Foto. Flickr PSOE)
Nacho Cortés
13 noviembre 2019 | 13:00 h

'Ahora sí' o 'Tra trá' han sido algunas de las reacciones cuanto menos pintorescas al preacuerdo para un gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos sellado ayer en el Congreso de los Diputados con la firma por parte de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Se trata de un pacto para conformar un gobierno de coalición de ambas fuerzas políticas tras la investidura a la que se presentará Sánchez tras conformarse las Cortes Generales y una vez de termine con el protocolo institucional previsto en estos casos, ronda de contacto por parte del Rey Felipe VI con los partidos políticos, propuesta de candidato y fecha para el debate de investidura.

ConSalud.es ha buceado en Twitter para ver las reacciones de los principales políticos sanitarios y las valoraciones han sido muy variopintas. Sin embargo, el principal actor político de la esfera pública sanitaria, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no se ha pronunciado al respecto de este hito político después de las negociaciones fallidas tras las elecciones del pasado 28 de abril entre ambas formaciones.

Carcedo guarda silencio en Twitter y no entra a valorar el pacto del PSOE con Podemos

En su perfil de Twitter, Luisa Carcedo tan solo se ha limitado a un par de retweets a las cuentas oficiales de Pedro Sánchez y el PSOE. Detrás de esta silenciosa reacción podría estar la pérdida de su cartera ministerial ya que hay que recordar que el Ministerio de Sanidd fue 'moneda de cambio' en las negociaciones de abril.

Quien tampoco se ha pronunciado ha sido la médica y actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. En cambio, otros diputados socialistas sí lo han hecho. Las referencias a la cantante Rosalía tras un tweet de Adriana Lastra, fueron lo más viral y compartido por sanitarios socialistas y los no sanitarios también.

 Laura Berja Vega, número dos por Jaén

Josefa Andrés Barea, número cuatro por Valencia

Ana Prieto, número 1 del PSdeG-PSOE por Lugo.

Por parte de Unidas Podemos, Irene Montero (que hay que recordar que es psicóloga y artífice de este preacuerdo) ha sido la que más ilusión ha mostrado. "España merece un Gobierno de coalición progresista. Las cosas importantes no salen a la primera. El camino no ha sido fácil y tampoco lo será ahora, pero la vida es demasiado valiosa como para no intentarlo. Daremos lo mejor de nosotras para mejorar la vida de las personas", reza el tweet de la número dos de UP por Madrid.

Ione Belarra, también psicóloga y número uno por Navarra, ha mostrado su satisfacción con el principio de acuerdo.

PP, CIUDADANOS Y VOX

Las críticas por parte de los políticos sanitarios de PP, Ciudadanos y Vox tampoco tardaron en llegar. Entre los más duros, el número uno del PP por Guadalajara y médico, José Ignacio Echániz. Por Vox, Juan Luis Steegmann, hematólogo y número seis por Madrid ha apostado por un meme con carga política.

En Ciudadanos, que tras los malos resultados obtenidos en estas elecciones generales se ha quedado sin diputados que provengan del sector salud, la reacción más llamativa ha sido la del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y médico, Francisco Igea. El político de la formación naranja incluso ha propuesto a Sánchez un cambio en la política de sus pactos con el PP cediendo los gobiernos de Castilla y León o Andalucía al PSOE con tal de que los socialistas no pacten con los de Iglesias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído