El Supremo y Tajani rechazan que Comín se siente en el Parlamento Europeo

El presidente de la Eurocámara alega que ni Comín, exconsejero de Salud catalán, y Puigdemont, expresidente de la Generalitat, están en la lista de diputados electos aportada por la Junta Electoral Central.

Antoni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña / Foto: @toni_comin
Antoni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña / Foto: @toni_comin

Doble negativa a que Toni Comín ocupe su escaño en el Parlamento Europeo. Tanto el Tribunal Supremo como el actual presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, han rechazado que el exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña se siente tras ser elegido eurodiputado en los comicios europeos. Esta situación es la misma que en la que se encuentra Carles Puigdemont, expresidente catalán.

En primer lugar, la sala tercera del Supremo ha denegado las medidas “cautelarísimas” solicitadas por Puigdemont y Comín, ambos huidos de la justicia española, que habían reclamado contra el acuerdo de la Junta Electoral Central que rechazaba la promesa de acatamiento de la Constitución por imperativo legal efectuada por los dos diputados electos al Parlamento Europeo.

Tajani a Comín y Puigdemont: "Hasta nuevas notificaciones de las autoridades españolas, no estoy por ahora en posición de reconocerlos como futuros miembros del Parlamento Europeo"

En el mismo sentido, el Alto Tribunal ha declarado vacantes sus escaños en la cámara europea. Ambos políticos catalanes alegaron como circunstancias de especial urgencia la celebración el próximo 2 de julio de 2019 de la sesión constitutiva del Parlamento Europeo y en que sin ellas podrían verse privados de su derecho a asistir. No obstante, la sala indica que “no aprecia las circunstancias de especial urgencia alegadas por los recurrentes para la adopción de dicha medida cautelar sin oír a la parte contraria”.

RECHAZO DE TAJANI

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha remitido una carta al expresidente catalán y al exconsejero en la que, siguiendo las indicaciones de la Junta Electoral Central, indica que ambos no pueden ocupar su escaño como eurodiputados a partir del día 2 de julio, fecha en la que se constituye la Eurocámara.

La misiva enviada por Tajani expresa lo siguiente: “Parece ser que sus nombres no están en la lista de diputados electos comunicada oficialmente al Parlamento Europeo. En consecuencia y hasta nuevas notificaciones de las autoridades españolas, no estoy por ahora en posición de reconocerlos como futuros miembros del Parlamento Europeo”. Puigdemont y Comín habían enviado una carta a Tajani el 14 de junio. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído