La EMA, el ECDC, HERA y otras instituciones que la UE reforzará tras la Covid-19

En 2021 se han iniciado los mecanismos de actualización de los mandatos del ECDC y la EMA, con mejoras para afrontar futuras crisis sanitarias. Además, se creará una autoridad de preparación y respuesta.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides (derecha) y la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen (Foto. @kyriakidestella)
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides (derecha) y la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen (Foto. @kyriakidestella)

La principal reflexión que han compartido las instituciones europeas tras la experiencia vivida con la pandemia de Covid-19 es la necesidad de fortalecer los mecanismos y organismos actuales para tratar de resolver próximas crisis sanitarias con una mejor solvencia. Bajo el concepto de una “Unión Europea de la Salud”, la voluntad es avanzar hacia ese destino.

Uno de las entidades que se prevén reforzar es el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), un organismo que ha sido clave en la coordinación de los Estados miembros en torno a la vigilancia epidemiológica pero que hay identificado deficiencias relacionadas con la anticipación y la respuesta.

El nuevo mandato del ECDC servirá para impulsar plataformas digitales en materia de vigilancia epidemiológica

Para ello, el Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para reforzar su labor. Por ejemplo, se creará un grupo de trabajo “para ayudar a las respuestas locales al brote de la enfermedad”. Además, aportarán conocimientos especializados a los países y la Comisión Europea “en el desarrollo, el examen y la actualización de los planes de preparación”. Igualmente, se encargará de desarrollar plataformasdigitales para la vigilancia epidemiológica.

En el caso del Parlamento Europeo, pedían que el ECDC no solo analizase las enfermedadestransmisibles, sino que atienda también a afecciones graves como el cáncer, las enfermedades mentales o la diabetes. Asimismo, reclamaban a los países que desarrollasen planes nacionales de preparación y respuesta y que se potencie la cooperación.

NUEVA EMA EN MARZO DE 2022

La AgenciaEuropeadelMedicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha sido otra de las instituciones más destacadas para hacer frente al Covid-19. Este organismo ha autorizado ya cinco vacunas, varios medicamentos y ha emitido resoluciones clave sobre la campaña de vacunación que han sido seguidas por los Estados miembro.

La EMA deberá supervisar y mitigar posibles situaciones de escasez de productos y dispositivos médicos que puedan ser "críticos"

Pese a ello, también se revisará su mandato, con una propuesta que espera ponerse en marcha en marzo de 2022. Por un lado, se han comprometido a revisar la definición de “acontecimiento grave” y en la forma de reconocerlo “con vistas a poner en marcha acciones como la adopción de una lista de medicamentos esenciales”.

Por otro lado, se pretende que cuente con una “financiación sólida”, con cargo al presupuesto de la Unión Europea, y se mejorarán las disposiciones relacionadas con la protección de datos. Además, asumirá la tarea de supervisar y mitigar posibles situaciones de escasez de productos y dispositivos médicos que puedan ser "críticos" para enfrentarse a un escenario de emergencia sanitaria

AGENCIA HERA

Con este propósito de anticiparse a situaciones de crisis, las instituciones han impulsado la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés). Presentada en el pasado mes de septiembre, se espera que empiece a operar a comienzos del 2022 y su funcionamiento se revisará anualmente

La nueva Autoridad HERA realizará una evaluación continua de las amenazas e impulsará la capacidad industrial de la UE en medicamentos y material sanitario

Esta nueva institución contará con un presupuesto inicial de 6.000 millones de euros, aunque se espera que ascienda hasta los 30.000 millones con la aportación de los Estados y del sector privado. Por su parte, contará con una Junta de Gobierno compuesta por miembros de los países y de la Comisión Europea, con el Parlamento como observador.

En materia preventiva, le corresponderá realizar una evaluación continua de las amenazas e impulsar la capacidad industrial de la UE en materia de medicamentos y material sanitario, entre otras medidas. Mientras, cuando se declare una emergencia de salud pública, un Consejo de crisis se encargará de la toma rápida de decisiones y también deberá contar con una red para fabricar vacunas y medicamentos.

ESTRATEGIA FARMACÉUTICA EUROPEA

La Comisión Europea también está dando pasos para revisar su legislación farmacéutica, siendo este el último paso de la reforma iniciada con la presentación de la Estrategia Farmacéutica para Europa. En este punto, se revisará la reutilización de medicamentos, los retos ambientales, la resistencia antimicrobiana, los incentivos para la innovación o las necesidades médicas no resueltas.

La UE espera revisar la legislación farmacéutica y reducir la dependencia de importaciones en el extranjero con un refuerzo de la producción

En esta línea, también se reclamado una mejora de la capacidad de producción y suministro de medicamentos en la UE para que se reduzca la dependencia de importaciones en el extranjero. Para ello, se han identificado las razones por la que se ha producido un desabastecimiento y se estudian ya 16 posibles soluciones.

El fin de esta Estrategia es que se pueda “permitir a los ciudadanos un acceso más rápido e igualitario a los medicamentos”. No obstante, también se espera promover un empleo de calidad en el sector farmacéutico y adoptar un nuevo reglamento de evaluación de las tecnologías sanitarias.

COOPERACIÓN ANTE FUTURAS AMENAZAS

Finalmente, también se impulsará en los próximos meses un nuevo reglamento sobre la lucha contra las graves amenazas transfronterizas para la salud. Entre las actuaciones previstas, la adopción de un enfoque multisectorial para que se integren la salud humana, la ambiental y la animal. Este nuevo documento espera apoyar la cooperación en momentos de crisis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído