Empoderar al paciente y reforzar el Interterritorial, líneas sanitarias de Sánchez

Durante su comparecencia en el Congreso, el presidente del Gobierno ha recordado medidas ya anunciadas como la universalidad o la reformulación del copago. Además, ha dado su apoyo a la ley de eutanasia.

Durante su comparecencia en el Congreso, Pedro Sánchez ha apostado por empoderar al paciente o reforzar al Consejo Interterritorial para mejorar la cohesión del SNS.
Durante su comparecencia en el Congreso, Pedro Sánchez ha apostado por empoderar al paciente o reforzar al Consejo Interterritorial para mejorar la cohesión del SNS.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados para dar a conocer su programa gubernamental de los próximos años. Aunque ha mencionado algunas de las medidas sanitarias ya conocidas, el líder del Ejecutivo ha marcado también la línea que prevé llevar al departamento que dirige la ministra Carmen Montón.

En este sentido, ha precisado su compromiso a “avanzar en igualdad y cohesión” apelando al “valor cívico del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. La base de esta estrategia será adaptar el modelo “a las necesidades demográficas, sociales y tecnológicas de nuestro tiempo” y según el presidente del Gobierno, lo hará “desde la inversión en capital tecnológico y humano, presente en los extraordinarios profesionales del SNS y en la inversión en investigación”.

Para el Gobierno, la igualdad va a ser "un principio irrenunciable del Gobierno" en cuanto a la atención sanitaria se refiere; por ello las medidas como la universalidad o la reformulación de los copagos

Sánchez ha recalcado que la igualdad va a ser “un principio irrenunciable del Gobierno” en lo que a atención sanitaria se refiere. Ha recordado por ello actuaciones ya prometidas por la ministra de Sanidad como la recuperación del derecho a la reproducción asistida para mujeres lesbianas dentro del sistema público, al restablecimiento de la atención universal o a la reformulación de los copagos sanitarios.

Por otra parte, ha compartido su deseo de “empoderar al paciente y a sus cuidadores en la toma de decisiones”. Se ha referido en este punto a emprender avances “en derechos fundamentales” como puede ser “la regulación de la eutanasia en nuestro país”. Sánchez ha apoyado en su discurso la tramitación de la ley del PSOE y espera que salga adelante, entendiendo que “supondrá la conquista de nuevos derechos y libertades para la sociedad española”.

REFORZAR EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Pedro Sánchez anuncia que reforzará "la cohesión y la codecisión" de las CC.AA. en el marco del Interterritorial para que el SNS "sea eficiene, sostenible y transparente"

En el empeño de poner en marcha las anteriores medidas, el presidente del Gobierno ha precisado que tendrán “muy presente” el actual reparto competencial ya que la sanidad está principalmente en manos de las comunidades autónomas. Por ello, ha anunciado que van a “reforzar la cohesión y la codecisión de los gobiernos autonómicos en el marco del Consejo Interterritorial”.

El objetivo de esta acción es, según Pedro Sánchez, caminar hacia el objetivo de lograr “que nuestro Sistema Nacional de Salud sea eficiente, sea sostenible y sea transparente” a la vez que “garantice la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan”. Finalmente, ha destacado que al igual que el modelo del Bienestar “ha cohesionado social y territorialmente a España en las últimas cuatro décadas”, pondrá su ímpetu para que “lo siga haciendo durante mucho tiempo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído