Los empresarios advierten: el gasto sanitario público seguirá por debajo de cifras de 2009

El informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' elaborado por el Círculo de Empresarios plasma las previsiones de crecimiento presupuestario del gasto sanitario para los próximos años.

Estetoscopio en consulta. (Foto. Rawpixel)
Estetoscopio en consulta. (Foto. Rawpixel)
CS
14 diciembre 2019 | 00:00 h

Algunos economistas advierten de que una nueva recesión económica está al caer. ¿Qué le depara a la sanidad pública española? ¿Es posible el crecimiento de las inversiones sanitarias? El vicepresidente de la Asociación de Economía de la Salud y profesor de Economía aplicada en la Universidad de MurciaFernando Sánchez Martínez, adelantó hace unos días a ConSalud.es que "el problema del déficit público (y de la deuda pública) dista mucho de estar resuelto, y el Gobierno tendrá que hacer frente a medidas de consolidación presupuestaria que harán difícil un crecimiento de las partidas destinadas a financiar la sanidad pública".

El informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' elaborado por el Círculo de Empresarios recoge un análisis sobre esta cuestión. "Casi es un tópico tratar la financiación del sistema, aunque está en la base de muchos de los problemas del Sistema Nacional de Salud. Sobre todo cabe destacar su probable evolución futura, en virtud de los compromisos de déficit público, recientemente actualizados en el documento Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España 2019-2022", recoge el estudio.

 

Tabla Círculo de empresarios financiación

Según este trabajo del CE, el gran condicionante de la política social española son las pensiones. Solo ese capítulo del gasto público social aumenta su peso sobre el PIB en el próximo trienio. El resto, incluida sanidad, se mantiene estable.

"El gasto sanitario en 2022 se elevará a 83.600 millones de euros nominales. Considerando el gasto de 2018, 72.500 millones de euros tendrá un incremento de 15,3% el mismo que el PIB nominal acumulado del período. Si se elimina la inflación prevista en el periodo, 7.08%, el aumento se reduce al 7,9% equivalente a 78.100 millones de euros de gasto sanitario en 2022", informa la entidad que preside John de Zulueta.

El Círculo de Empresarios indica que si se comparan estas cifras futuras con las del comienzo de la crisis el resultado es "preocupante". Entre 2009 y 2018 la inflación acumulada fue el 12,2%. En 2009 el gasto público sanitario se elevó a 75.500 millones de euros, la misma cifra que el gasto en 2018, nueve años más tarde.

"En 2018 gastamos 8.000 millones de euros menos en términos reales que al iniciarse la crisis"

"Si tenemos en cuenta la inflación el gasto sanitario público en 2018 se redujo a 64.400 millones de euros y en 2022 se elevará a solo 69.600 millones de euros de 2009. En resumen: a pesar de los incrementos en euros de cada año, en 2018 gastamos 8.000 millones de euros menos en términos reales que al iniciarse la crisis y en 2020 seguiremos 3.000 millones de euros por debajo", sentencia.

En definitiva, los empresarios advierten de que el gasto sanitario público seguirá por debajo del realizado al comienzo de la crisis como consecuencia de la caída de peso desde el 7% del PIB en 2009 al 6% actual y en los ejercicios venideros.

"Superar las cifras indicadas en 2022, el 6% del PIB, equivalente a 83.600 millones de euros nominales, será muy difícil, ya que se derivan del compromiso formal con la UE y del fuerte aumento del gasto en pensiones, auténtico agujero negro del gasto social en España, así como a nuestra situación de déficit y deuda, todavía necesitada de consolidación fiscal. Aún así se debería intentar mejorar el gasto público sanitario, al menos para recuperar el gasto conseguido al principio de la crisis en 2009", concluye el informe del Círculo de Empresarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído