Equidad, cohesión y presupuestos: Las peticiones de los pediatras de Primaria a Pedro Sánchez

La doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, una de las entidades invitadas al encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica en ConSalud.es los detalles de la reunión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles durante su encuentro con los representantes del sector sanitario (Foto: PSOE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles durante su encuentro con los representantes del sector sanitario (Foto: PSOE)

El titular en funciones del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, continúa su ronda de contactos con diversos colectivos sociales, de cara a la elaboración de un "programa común progresista". Este miércoles les ha tocado el turno a los representantes del sector sanitario, una cita a la que también han acudido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el secretario general del departamento, Faustino Blanco.

Con el propósito de ahondar en los detalles de la reunión, ConSalud.es ha charlado con la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), una de las entidades invitadas al encuentro. A juicio de la pediatra del primer nivel asistencial, "Pedro Sánchez y María Luisa Carcedo estuvieron muy cercanos y receptivos con los agentes sociales convocados".

"Pedro Sánchez y María Luisa Carcedo estuvieron muy cercanos y receptivos con los agentes sociales convocados"

Tal y como explica a este diario, los portavoces sanitarios pusieron sobre la mesa una serie de propuestas para mejorar las "políticas de futuro" del próximo Ejecutivo. En el caso de la AEPap, señala Sánchez Pina, las medidas se focalizaron en tres aspectos: la equidad, la cohesión y los presupuestos.

"Una de las iniciativas presentadas fue la solicitud de equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que demandamos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que sea garante de que, efectivamente, se cumple esta situación en todas las comunidades autónomas", destaca la facultativa.

La escasez de presupuestos en el primer nivel asistencial fue otro de los ejes de la cita. "En la reunión se mencionó la falta de presupuestos en Atención Primaria, y les dijimos que era necesario hacer un esfuerzo muy importante en el futuro para incrementar las cuantías", subraya la presidenta de la AEPap.

"Pedimos a Sanidad que apueste por los profesionales del primer nivel asistencial y evitar, así, que Atención Primaria se desangre"

De igual modo, los pediatras de Atención Primaria pidieron al presidente del Gobierno el incremento de profesores de esta especialidad en las facultades de Medicina, toda vez que insistieron en el aumento de plazas MIR para Pediatría. No obstante, precisa Sánchez Pina, "lo importante es que esos residentes acaben en los centros de salud".

"Los profesionales que los ciudadanos más valoran son los pediatras de Atención Primaria y los médicos de Familia. Por todo ello, pedimos a Sanidad que apueste por estos profesionales y evitar, así, que Atención Primaria se desangre", concluye Concepción Sánchez Pina.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído