España y otros 10 países piden al Parlamento Europeo que priorice la salud pública

Los ciudadanos de 11 Estados miembros de la UE exponen al Parlamento Europeo que priorice las políticas relacionadas con la salud pública, antes que la lucha contra el cambio climático o la economía.

El Parlamento Europeo celebra un pleno extraordinario (Foto. EP / Laurie Diffembacq)
El Parlamento Europeo celebra un pleno extraordinario (Foto. EP / Laurie Diffembacq)

El Parlamento Europeo ha publicado esta semana la última encuesta del Eurobarómetro, realizada a finales del año 2021. Según los resultados obtenidos, la mayoría de ciudadanos europeos piden a los parlamentarios que tomen las políticas relacionadas con la saludpública como una de sus prioridades. La sitúan, además, por delante de actuaciones sociales o económicas.

Así, cuando a los ciudadanos europeos se les preguntó por qué tema le gustaría que el parlamento Europeo abordara de forma prioritaria, hasta un 42% de los encuestados situaban en primer lugar a la sanidadpública. Por detrás se ubicaban la lucha contra la pobreza y la exclusión social (40%), la lucha contra el cambio climático (39%), el apoyo a la economía y a la creación de nuevos puestos de trabajo (32%) o la democracia y el Estado de derecho (25%).

Las mujeres y las personas de mayor edad son más propensas a decir que se debe dar prioridad a la salud pública; los hombres piden actuación sobre el futuro de Europa y los jóvenes sobre el cambio climático

Por países, destaca como los ciudadanos de 11 Estados miembros instaron a la Eurocámara a tomar como prioridad las iniciativas sanitarias. Entre ellos, España, con un 60% de los encuestados que pusieron a la sanidad en primer lugar. También destacaron en Portugal (72%), Chipre (61%), Italia (59%), Irlanda (56%), Bulgaria y Rumanía (53%), Eslovaquia (50%), Polonia (43%), Estonia (42%) y Hungría (41%).

Prioridades de los ciudadanos de la UE para hacer políticas desde el Parlamento Europeo (Fuente Eurobarómetro)
Prioridades de los ciudadanos de la UE para hacer políticas desde el Parlamento Europeo (Fuente: Eurobarómetro)

Por su parte, Grecia y Letonia piden que se priorice el apoyo a la economía y a la creación de empleo; otros ocho países reclaman que se anticipen en actuaciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático; otros cinco prefieren que se actúe en primer lugar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social; y en la República Checa piden que se priorice la defensa de la seguridad en la UE.

DIFERENCIAS POR SEXO, EDAD Y EDUCACIÓN

Distinguiendo por sexo, las mujeres son más propensas a decir que se debe dar prioridad “a la salud pública, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y la igualdad de género, la inclusión y la diversidad”. Mientras, los hombres reclaman prioridad “al futuro de Europa, la digitalización de la economía y la autonomía de la UE en los campos de la industria y la energía”.

Atendiendo a la edad, también se dan diferencias relevantes. Así, es más probable que los encuestados de mayor edad deseen priorizar la salud pública. Por el contrario, los más jóvenes piden prioridad a la acción contra el cambio climático. Y en cuanto a nivel de educación, aquellos con un menor nivel educativo son más propensos a querer que el Parlamento Europeo priorice la salud pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído