España apuesta por la “máxima flexibilidad” de los acuerdos de propiedad intelectual sobre vacunas

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores proponen a la UE “la máxima flexibilidad de los acuerdos sobre propiedad intelectual y la eliminación de obstáculos comerciales a la exportación de vacunas”.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba (Foto: @Congreso_Es)
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba (Foto: @Congreso_Es)
CS
12 mayo 2021 | 13:20 h

El secretario de Estado para la Unión Europea, JuanGonzález-Barba, ha participado en el Consejo de Asuntos Generales de la UE, reunión que ha servido como encuentro preparatorio de la próxima videoconferencia informal de los miembros del ConsejoEuropeo y ha permitido un intercambio de puntos de vista sobre las medidas de coordinación para la lucha contra la pandemia y para el restablecimiento de la movilidad de cara al verano.

González Barba se ha felicitado por el incremento del ritmo de producción y distribución de vacunas, que permitirá la consecución del objetivo de alcanzar al 70% de la población adulta en verano. Los Ministros han abordado los planes de contratación de nuevas vacunas. Así, ha recordado que la desigualdad en el acceso a las vacunas no solo es injusta, sino que supone un riesgo sanitario global.

España insiste en la necesidad de que el certificado de movilidad sea interoperable con los instrumentos desarrollados por los principales socios internacionales

La cooperación multilateral debe ser la piedra angular de nuestra respuesta a la pandemia y la UE debe liderar los esfuerzos globales, como ya ha venido haciendo. En este sentido, González-Barba ha defendido que la UE promueva en el seno de la OMC la máxima flexibilidad de los acuerdos sobre propiedad intelectual y la eliminación de obstáculos comerciales a la exportación de vacunas. Ambos son elementos clave para acelerar el acceso global a las vacunas y vencer al Covid-19.

En el terreno de la movilidad, González-Barba ha señalado que España trabaja para una rápida puesta en marcha del Certificado Verde Digital, cuyo Reglamento está todavía en fase de negociación entre el Parlamento Europeo y el Consejo, y que deberá facilitar los viajes seguros en la UE de cara al verano. El SEUE ha insistido además en la necesidad de que el certificado sea interoperable con los instrumentos desarrollados por nuestros principales socios internacionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído