España y Corea del Sur rubrican un acuerdo sobre salud pública y respuesta a enfermedades

Ambos países se comprometen al intercambio efectivo de información en el caso de emergencia de salud pública de importancia internacional que se produzca en su territorio o jurisdicción.

Los presidentes del Gobierno de España y Corea, Pedro Sánchez y Moon Jae-in, mientras los ministros de Sanidad firman el acuerdo (Foto: Pool Moncloa)
Los presidentes del Gobierno de España y Corea, Pedro Sánchez y Moon Jae-in, mientras los ministros de Sanidad firman el acuerdo (Foto: Pool Moncloa)

Los gobiernos de España y de la República de Corea han suscrito este miércoles un acuerdo para promover la cooperación en el ámbito de la salud pública para la prevención y respuesta a las enfermedades, así como para implementar el Reglamento Sanitario Internacional.

Este acuerdo es consecuencia del diálogo fluido y la estrechacolaboración mantenidos entre los dos Estados desde los primeros meses de la pandemia provocada por la Covid-19.

El texto ha sido rubricado esta mañana en el Palacio de La Moncloa durante un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, quien realiza desde ayer una visita de Estado de tres días a España. En este mismo contexto se han concretado cinco Memorandos de entendimiento y otro acuerdo de colaboración.

Ambos países establecerán un Comité Conjunto para la Cooperación en Salud Pública con el fin de garantizar la aplicación efectiva del acuerdo

Gracias a este acuerdo, España y la República de Corea se comprometen al intercambio efectivo de información en el caso de emergencia de salud pública de importancia internacional que se produzca en su territorio o jurisdicción.

El acuerdo se refiere a los casos de emergencia de salud pública de importancia internacional, con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional, y al intercambio efectivo de la información pertinente por cualquier medio, incluido el Centro Nacional de Enlace designado de acuerdo con el citado Reglamento.

Asimismo, gracias a este documento quedan regulados los cauces de cooperación, la asistencia e intercambios de información y la protección de nacionales y de información clasificada, y se contemplan las disposiciones relativas a la aplicación, entre otros aspectos. Del mismo modo, muestran su voluntad en el desarrollo de la cooperación en otros ámbitos de salud pública distintos de la prevención y respuesta a las enfermedades.

Tal y como señala el acuerdo suscrito este miércoles entre España y la República de Corea y, a efectos de garantizar la aplicación efectiva del mismo, se establecerá un Comité Conjunto para la Cooperación en Salud Pública, integrado por representantes de cada una de las partes, que incluirá a representantes de las autoridades competentes responsables de las políticas de salud y asuntos exteriores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído