España debería incrementar su gasto sanitario en 10.873 millones para situarse en la media europea

CCOO, CSIF, UGT y CESM desgranan las principales razones por las que España debe incrementar su inversión sanitaria hasta el 7,2% del PIB. Actualmente, el porcentaje de gasto sanitario se sitúa en el 6,3%.

Imagen de un quirófano hospitalario. (Foto. Unsplash)
Imagen de un quirófano hospitalario. (Foto. Unsplash)
Nacho Cortés
3 noviembre 2020 | 00:00 h
Archivado en:

A una sola voz y de manera recurrente, los sindicatos han pedido en los últimos años a los sucesivos gobiernos que la inversión en Sanidad se sitúe en el 7,2% del PIB. Una propuesta ambiciosa ya que en la actualidad se sitúa en el 6,3%, según los últimos datos oficiales publicados por la OCDE.

Para que España se sitúe en la media de los países de nuestro entorno la inversión sanitaria debería estar en torno al 7,2% del PIB. Eso supondría situar el gasto sanitario en 86.986 millones de euros, lo que significaría incrementar el gasto sanitario en 10.873 millones de euros.

Desde CCOO, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, solicita una vez más alcanzar este objetivo en el presente curso político, en los tres años de Gobierno que faltarían por cumplir. "Somos conscientes de la dificultad de incrementar en más de 10.000 millones de euros el gasto sanitario en un solo ejercicio, pero es necesario", asegura el líder sindical.

"Ese incremento en la financiación debe permitir que se incorporen 62.000 profesionales en el Sistema Sanitario Público e incrementar el gasto sanitario en Atención Primaria para situarla en el 25% del total del gasto sanitario, actualmente está situado en torno al 13%. Debe ser la Atención Primaria quien garantice la atención sanitaria a las personas dependientes, la necesaria coordinación sociosanitaria, que no se está produciendo sobre todo por la falta de profesionales", resalta Cabrera.

"Somos conscientes de la dificultad de incrementar en más de 10.000 millones de euros el gasto sanitario en un solo ejercicio, pero es necesario"

"Hay que incrementar las plantillas, las camas y, por supuesto, la inversión en todo lo concerniente con la Salud Pública, algo que se ha visto muy necesario en esta pandemia" incide el portavoz de Sanidad de CCOO.

Tabla PIB Sanidad

Fuente y elaboración: CCOO

Antonio Cabrera adelanta que si no se produce una mejora en la financiación no se podrá garantizar una mejor atención a la ciudadanía, no sólo en situaciones de pandemia. "Ahora mismo se han visto incrementadas de forma notable las listas de espera quirúrgicas (más de 1.000.000) aunque no se han publicado oficialmente, se va a empeorar en datos de salud, por el escaso seguimiento a personas pluripatológicas que en muchos casos se está haciendo el seguimiento por vía telemática, por la falta de medios en Atención Primaria", indica.

EL FUTURO

A la pregunta '¿Porque la inversión en Sanidad en España debe alcanzar el 7,2% del PIB?', el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, señala que se trata de una cuestión necesaria para "garantizar la calidad de los servicios sanitarios".

"Por debajo de estos niveles de inversión, se detectan y se observan las amenazas y debilidades del sistema, que lo hacen peligrar. Si nuestros dirigentes políticos entienden que es necesario el incremento de inversión. ¿Porque no se ponen de acuerdo para aumentarlo?" plantea el responsable de la central sindical.

"Si los políticos entienden que es necesario el incremento de inversión. ¿Porque no se ponen de acuerdo para aumentarlo?"

Martínez insiste en la necesidad de dimensionar equipos sanitarios y medios. "Llevamos el lastre de 15 años actualizar e incrementar la inversión en las auténticas necesidades, en la cartera de servicios, en reducir las listas de espera o aumentar las camas hospitalarias. Se deben eliminar de copagos y se ha de hacer una redistribución correcta del presupuesto a la Atención Primaria", afirma a este diario.

"Nuestro Sistema Sanitario está bien planteado, pero no puede quedarse obsoleto como ha ocurrido en la última década como consecuencia de los continuos recortes. Cuanto antes debe ser equiparable a zonas euro, entendiendo que no debe esperar más de 2021", remarca Javier Martínez.

El presidente de CSIF-Sanidad indica que entre las consecuencias que tiene que España se sitúe por debajo del 7,2% están la implantación de copagos, la pérdida de eficiencia y eficacia, el incremento de listas de espera y pruebas diagnósticas o no poder aplicar políticas de Recursos Humanos (jubilaciones para rejuvenecimiento de plantillas o la eliminación de tasas de reposición)

Por su parte, Gracia Álvarez, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT señala que "se debe aumentar como mínimo hasta el 7,2%" y aunque entiende que los recursos son limitados, considera que el Gobierno en cuestión debe ser quien los redistribuya en base a sus prioridades.

"Si los Presupuestos Generales del Estado son un pastel, evidentemente, el Gobierno debe decidir a qué ámbito da su partida más grande. Nosotros tenemos claro que se debe aumentar el gasto sanitario sin ningún tipo de duda", destaca la responsable del sindicato.

En esta línea, y al igual que sus homólogos en el resto de organizaciones sindicales ha denunciado la precariedad laboral y la alta tasa de temporalidad a la que están sometidos los profesionales sanitarios, la falta de personal en el SNS y la ausencia de planificación a medio-largo plazo para cambiar la situación que afronta la Sanidad Pública española.

MUCHO MÁS DEL 7,2%

"Se pedía alcanzar el 7,2% del PIB porque era más o menos lo que invertían los países de nuestro entorno. Ahora mismo y después de la pandemia tiene que estar por encima de ese 7%, mucho más, y además con un carácter finalista y dedicado a sanidad, que no se escape por ningún otro lado. Si ahora van a llegar fondos de la UE, de toda esa cantidad pedimos que 10.000 millones de euros se dediquen a reflotar nuestro sistema sanitario. Es una migaja de todo lo que viene pero es necesario para el sistema sanitario", asegura Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El líder de los sindicatos médicos considera que es un objetivo que se puede cumplir "siempre y cuando haya buena disposición y ganas de hacerlo".

"Estamos como estamos en nuestro sistema sanitario por la falta de inversión en los últimos 10 años"

"Estamos como estamos en nuestro sistema de salud por la falta de inversión en los últimos 10 años, agudizado por la crisis o aprovechado por la crisis para no invertir en Sanidad. Cuando hay crisis hay menos ingresos, tenemos menos fuerza bruta económica pero puedes decidir a dónde dedicas la que tienes. Se decidió en su momento que a Sanidad no, se dedicó a otras cosas, y aquí depende de dónde priorices", argumenta Del Pozo.

El responsable de la CESM cree que "es la hora de decir qué se quiere hacer" con el Sistema Nacional de Salud. "Si piensas que el sistema sanitario es fundamental para la población española tendrás que invertir en el sistema sanitario. Si piensas que no es fundamental o incluso que el modelo que tenemos no puede seguir así y hay que cargárselo, esa es la función que hay que hacer y no invertir de una forma larvada. Lo más lógico es que se tuviera la decencia y la honradez de decir claramente qué se quiere hacer", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído