España Digital 2026: Data lake sanitario, medicina de precisión y Primaria innovadora

El proyecto ‘España Digital 2026’, impulsado por el Gobierno, contempla acciones como el desarrollo de un repositorio de datos sanitarios o la transformación digital de los servicios de salud.

Mano de un médico apuntando a una pantalla digital (Foto: Freepik)
Mano de un médico apuntando a una pantalla digital (Foto: Freepik)

El Gobierno central ha actualizado recientemente la conocida como Agenda España Digital, la iniciativa iniciada en 2020 a raíz del impacto de la pandemia del Covid-19 para “impulsar el proceso de transformación digital del país, con cambios que se basan en su adaptación al horizonte 2026.

En el ámbitosanitario, se han tenido en cuenta avances ya ejecutados como la aprobación de la Estrategia de Salud Digital o el PERTE de Salud de Vanguardia. En este sentido, se ha publicado el documento ‘España Digital 2026’ donde se especifican las iniciativas iniciadas, así como los proyectos que prevén impulsarse en los próximos años.

El Data Lake Sanitario representará un “repositorio de datos” con información de los sistemas de información existentes que permitirá “el procesamiento y análisis masivo de datos”

En dicho informe, se incide en que si bien la crisis del Covid-19 “ha puesto de manifiesto su fortaleza”, refiriéndose al Sistema Nacional de Salud, también “ha expuesto los problemas estructurales y retos emergentes para los que ha de estar preparado”. Y en esta “transformación cualitativa” a la que debe someterse el SNS, el Gobierno cree que debe tener un papel crucial “la digitalización y la innovación”.

DATA LAKE SANITARIO Y MEDICINA DE PRECISIÓN

Una de las primeras acciones contempladas es el desarrollo de un Data Lake Sanitario en colaboración con las comunidades autónomas. El proyecto representará un “repositorio de datos” con información de los sistemas de información existentes que permitirá “el procesamiento y análisis masivo de datos”.

Gracias a esta medida, apuntan, “se conseguirá una capacidad de respuesta en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento, identificación de factores de riesgo, análisis de tendencias, identificación de patrones, predicción de situaciones de riesgo sanitario y programación de recursos para su atención”.

El Gobierno prevé ejecutar un Plan de Ciencia de Datos para la Salud, con especial atención a los datos genómicos y moleculares

Por otro lado, contemplan dar un impulso relevante a la medicina de precisión aprovechando el “potencial transformador de las tecnologías digitales”. Y para que su implementación sea “equitativa”, que se pueda desarrollar con garantías y que facilite la “creación de empresas competitivas”, prevén desplegar “un proyecto emblemático de salud personalizada de precisión con el fin de mejorar la salud de la población”.

Entre las actuaciones que comprenderá este proyecto destaca la ejecución de un Plan de Ciencia de Datos para la Salud “con el objetivo de que los datos de salud, con especial atención a los datos genómicos y moleculares, se utilicen de forma normalizada, eficaz y segura en el SNS, y se analicen de forma integrada junto con otros datos relevantes para la salud, en beneficio de la ciudadanía”.

INTEROPERABILIDAD MEDIANTE UN NODO CENTRAL

Junto a estos dos proyectos específicos, el documento ‘España Digital 2026’ recoge acciones ya iniciadas como el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital y las medidas que recoge para la “transformación digital de los servicios del SNS” en tres áreas: el desarrollo de servicios digitales e inteligentes; la interoperabilidad de la información sanitaria; y el impulso a la analítica de datos.

Por ejemplo, se potenciará la salud digital y la interoperabilidad electrónica de información clínica y sanitaria, así como la ciberseguridad, los sistemas de información para la gestión eficiente de los servicios, las capacidades de protección de la salud y asistencial o el seguimiento y coordinación.

Sanidad gestionará un nodo central, “que garantizará la conectividad e interoperabilidad entre regiones para los servicios de salud digital, así como la interconexión con los proyectos europeos"

En el informe se especifica que esta transformación “debe desarrollarse de manera coordinada con las comunidades autónomas”. Así, el Ministerio de Sanidad gestionará un nodocentral, “que garantiza la conectividad e interoperabilidad entre regiones y territorios para los servicios de salud digital, así como la interconexión con los proyectos europeos, como el eHDSI. Y los proyectos que se integrarán en él.

DIGITALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA

Por otro lado, en esta política de digitalización también tendrá especial protagonismo la Atención Primaria. Dentro del PERTE de Salud de Vanguardia se contemplan “hasta 230 millones de euros” con acciones orientadas a su fortalecimiento y transformación digital y el impulso de su accesibilidad, calidad, capacidad resolutiva y longitudinal, sostenibilidad y equidad.

Una de las medidas más relevantes será el desarrollo del “CSD Centro sanitario Digital”, dirigido a “dotar de servicios digitales a los centros de salud con una aproximación integral centrada en el paciente, de modo que sea posible extender las prestaciones y servicios a un entorno virtual, de manera flexible, acceder a los recursos del resto de niveles asistenciales, aprovechando todas las posibilidades de la tecnología y los canales de comunicación para llegar a toda la ciudadanía”.

El Plan también ahonda en la disposición de herramientas digitales por los servicios de salud pública para una mejor toma de decisiones en situaciones de crisis y emergencia

Del mismo modo, el área de “Atenciónpersonalizada” contempla proyectos que permitan “desplegar un modelo integral de prestación de servicios presenciales y virtuales específicamente diseñados para colectivos de pacientes que requieren una atención personalizada, continuada y sistemática”.

REFUERZO ANTE CRISIS SANITARIAS

Finalmente, y con el propósito de reforzar las capacidades del SNS ante futuras crisis sanitarias, se impulsarán distintas actuaciones. Por ejemplo, se desarrollarán herramientas digitales para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Además, estos instrumentos también estarán “a disposición de los servicios de salud pública para garantizar una mejor vigilancia como base para el desarrollo de los planes de prevención y la toma de decisiones en situación de crisis y emergencia para la salud de la población”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído