España dona 2,2 millones de vacunas para refugiados afganos presentes en Irán

El Gobierno atiende el llamamiento de auxilio realizado por la República Islámica de Irán, país que acoge más de 3 millones de refugiados afganos tras la toma del país por parte de los talibanes.

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca (Foto. Juan Manuel Serrano Arce   Europa Press)
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca (Foto. Juan Manuel Serrano Arce Europa Press)
CS
19 enero 2022 | 11:15 h

El Gobierno ha anunciado este miércoles que España ha entregado 2.204.000 vacunas frente al Covid-19 de la compañía AstraZeneca a la República Islámica de Irán, dosis que irán destinadas exclusivamente a los refugiadosafganos presentes en el país ubicado en el golfo Pérsico.

Según han detallado desde Moncloa, la entrega se ha realizado este mismo miércoles en Teherán, la capital de Irán. También lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a través de Twitter ha informado de esta actuación, al tiempo que ha defendido que “solo superaremos totalmente la pandemia cuando toda la población global esté protegida”. A su juicio, se trata de “una obligación ética y moral”.

El Gobierno responde a la petición de Irán como “muestra de reconocimiento en la lucha contra la pandemia y el papel que está teniendo en la acogida de refugiados”

Ha sido la República Islámica de Irán la que recientemente ha realizado un llamamiento de auxilio, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, mediante el que solicitaba 6 millones de vacunas contra la Covid-19 para los refugiados afganas. En este caso, España ha donado más de un tercio como “muestra de solidaridad con dicho país en la lucha contra la pandemia y de reconocimiento del importante papel que está teniendo en la acogida de refugiados afganos”.

Desde el Gobierno subrayan, además, que tras esta donación “España cumple con el compromiso de donar al menos dos millones de vacunas a contextos humanitarios realizado por el presidente del Gobierno el pasado día 8 de noviembre, en el evento en conmemoración del 70º aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados”.

Asimismo, inciden en que se trata de “una señal más del firme compromiso de España con la donación internacional de vacunas”, habiendo donado ya más de 50 millones de dosis y situándose como el sexto mayor donante del mundo y segundo en Latinoamérica y el Caribe.

AUMENTO DE LOS DESPLAZAMIENTOS

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Irán ya acogía a 800.000 afganos a los que se les ha concedido el estatus de refugiado, así como a unos 2.250.000 afganos en situación irregular, todos ellos antes de la caída del Gobierno del presidente Ashraf Ghani. No obstante, esta cifra habría incrementado “en varios cientos de miles de personas” desde el pasado agosto, tras la toma de Afganistán por parte de los talibanes.

A este contexto se le ha unido el impacto provocado por la pandemia de Covid-19 en la República Islámica de Irán. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 11 de enero de 2021, la República Islámica de Irán ha reportado 6.204.512 casos de Covid-19 y se han producido más de 131.847 muertes a causa de la enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído