España, en busca de una Estrategia Nacional de Salud Mental que aborde el suicidio

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, menciona desde hace meses la necesidad de un Estrategia Nacional de Salud Mental sin que esta haya sido presentada aún.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto. ConSalud)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto. ConSalud)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, inaugura este martes el acto institucional que ha organizado con motivo de la celebración este 10 de septiembre del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En España, cabe recordar que es la principal causa de muerte externa, con 3.569 muertes de este tipo según datos del año 2017.

Durante la jornada, es probable que Carcedo informe sobre nuevos datos relativos al suicidio. Al mismo tiempo, podría anunciar nuevas actuaciones que sirvan para prevenir y abordar el suicidio en España, después de años en los que se ha frenado la aprobación de normas y acciones, quedando anticuadas las actuales.

Esta Estrategia, que aún no ha sido aprobada, prevé "sensibilizar a la persona y a su entorno de que la prevención contra el suicidio es posible"

A pesar de ello, ya van varios meses en los que María Luisa Carcedo hace mención a una Estrategia Nacional de Salud Mental que no termina de llegar. En el mes de marzo, durante un acto organizada por la Confederación Salud Mental España sobre prevención del suicidio, ya adelantó que dicha propuesta estaría después de las elecciones generales.

Sin embargo, no ha sido así. O al menos, de momento. En todo caso, sí que ha aventurado que dicha Estrategia iba a ser “una medida que puede ser de mucha utilidad” con la que se espera “sensibilizar a la persona y a su entorno de que la prevención contra el suicidio es posible”. Además, desde Sanidad esperan atajar los “estereotipos” a través de “testimonios en primera persona y visibilizando” con apoyo institucional.

La ministra de Sanidad en funciones también ha hecho mención a consolidar el Código de Riesgo de Suicidio. Con él, se prevé que la persona identificada con riesgo grave de suicidio o tentativa sea atendida en un muy breve lapso de tiempo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído