España, entre los países europeos que menos gastó en Sanidad durante la crisis

Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha analizado el gasto público español entre 2007-2014 en comparación con los países de la Unión Europea. En materia sanitaria, España se coloca en el vagón de cola.

Paco Cordero - Redactor
26 septiembre 2016 | 23:59 h
España, entre los países europeos que menos gastó en Sanidad durante la crisis
España, entre los países europeos que menos gastó en Sanidad durante la crisis
El gasto sanitario español durante la crisis (2007-2014) fue de los peores en comparación con el resto de la Unión Europea (UE). Así se extrae de un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), organismo que ha comparado la evolución del gasto público de España en sanidad, educación, pensiones y protección social, con el resto de los países europeos durante la recesión económica.

De esta manera, el estudio muestra que al comienzo de la crisis, España realizaba un gasto del 5,7% del PIB en sanidad, siendo el segundo país de la UE que menos gastaba en dicha materia, sólo por delante de Luxemburgo. Por su parte, los que dedicaban más dinero eran Dinamarca, Austria y Francia con niveles superiores al 7% del PIB.

No obstante, tras siete años la posición de España no ha cambiado prácticamente. A pesar de incrementar el gasto sanitario hasta el 6,1% del PIB, en 2014 sólo ha adelantado una posición, colocándose como el tercer país que menos gasta en sanidad, por detrás de Grecia y Luxemburgo. En el lado contrario se encuentran Dinamarca, Finlandia y Francia que le dedican a sanidad más del 8% del PIB.



FASE EXPANSIVA Y DE CONSOLIDACIÓN FISCAL

Fedea distingue dos fases desde el punto de vista fiscal durante la crisis: una expansiva de gasto (2007-2009) y otra de consolidación fiscal (2009-2014). Durante la primera de ellas, se produjo un aumento del gasto en sanidad por parte de todos los países de la UE-15, tanto en variación del gasto en términos reales como en diferencia de puntos porcentuales de PIB.

En este sentido, España fue el país europeo que más aumentó el gasto en sanidad en términos reales (16%). Por su parte, en cuanto a puntos del PIB, el aumento fue del 1,1%. Con respecto al conjunto de los 28 países europeos, el aumento en términos reales fue de 9% y 0,9% en pp. PIB.

Con respecto a la fase de consolidación fiscal, se produjo una caída del gasto de España en sanidad en términos reales del 14%, por detrás de Grecia (-46%) y Portugal (-25%). Mientras tanto, Alemania, Bélgica y Suecia aumentaban en torno al 0,5% en términos reales.



REFORMA FISCAL

Tras este análisis, desde Fedea han lanzado un comunicado en el que han pedido a los distintos organismos competentes que la solución debe girar en torno a “una reforma fiscal que permita aumentar significativamente la recaudación tributaria con el fin de evitar recortes en el estado del bienestar”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído