España, uno de los países con mayor liderazgo en el III Programa de Salud de la UE

A lo largo de la jornada se han presentado las experiencias españolas en diversas acciones conjuntas de investigación europea.

Investigadores en un laboratorio (Foto. Farmaindustria)
Investigadores en un laboratorio (Foto. Farmaindustria)
CS
15 abril 2021 | 16:10 h
Archivado en:

España, junto con Francia e Italia, es de los países con mayor liderazgo en III Programa de Salud de la Unión Europea, según se ha puesto de manifiesto en una jornada informativa telemática sobre resultados y buenas prácticas en las acciones conjuntas de investigación del III Programa de Salud de la Unión Europea en las que participa España, organizada por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Comisión Europea.

La apertura ha corrido a cargo de la directora del ISCIII, Raquel Yotti, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y Marilena di Stasi, de HaDEA la Agencia Ejecutiva de Salud y Digitalización de la UE.

A lo largo de la jornada se han presentado las experiencias españolas en diversas acciones conjuntas de investigación europea: Innovación contra el Cáncer (iPAAC); Equidad en Salud en Europa (JAHEE); Fragilidad (ADVANTAGE); Enfermedades Crónicas (CHRODIS+); Atención Integral Digital (JADECARE) y Resistencias Antimicrobianas e Infecciones Asociadas (EU JAMRAI).

Además, se ha dedicado una sesión específica a la presentación del nuevo Programa Europeo de Salud (EU4Health), con dos charlas impartidas por Adrian Peres y Milda Cerniauskaite, de DG SANTÉ la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE.

Se ha dedicado una sesión específica a la presentación del nuevo Programa Europeo de Salud (EU4Health)

En la Acción Conjunta de Innovación contra el Cáncer (iPAAC) participan 25 socios y otras 20 entidades afiliadas, y sus principales objetivos son aprovechar los resultados de la Acción Conjunta previa CANCON para implantar enfoques innovadores para un mejor manejo del cáncer. iPAAC trata de establecer una hoja de ruta para garantizar el establecimiento y la sostenibilidad de las nuevas acciones que se planteen incluyendo un nuevo análisis de los Planes Nacionales de Control del Cáncer.

Además, el coordinador científico de la Estrategia Nacional de Cáncer del Sistema Nacional de Salud, y Tit Albreht, del Instituto de Salud Pública de Eslovenia, Josep María Borrás, han sido los encargados de presentar esta Acción Conjunta. La Acción Conjunta sobre Equidad en Salud (JAHEE) aborda el estudio de las desigualdades en salud y persigue impulsar la equidad en el acceso y los resultados de salud en todos los grupos sociales en Europa.

MAYOR COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES

Para paliar los efectos de las desigualdades en salud y la brecha que generan se busca una mayor cooperación entre países, la búsqueda de nuevas soluciones y la investigación específica de grupos vulnerables, como las personas migrantes. El miembro de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Daniel López Acuña, y la doctora del Instituto Superior de Sanidad de Italia, Raffaella Bucciardini, ha resumido los objetivos de este proyecto.

La Acción Conjunta sobre Fragilidad (ADVANTAGE), incluye a 22 estados miembros y un total de 33 organizaciones implicadas. Su objetivo consiste en mejorar la detección, prevención y el manejo, tanto individual como por parte de los sistemas de salud, de la fragilidad, problema emergente y muy relevante entre la población anciana en la lucha contra la discapacidad.

El objetivo final es desarrollar un Enfoque de Prevención de la Fragilidad (FPA), un modelo europeo común para abordar este problema. A tal fin, se establecieron guías y recomendaciones que, partiendo de unos principios y reglas comunes aplicables a todos los países, recogen también las particularidades de cada uno de ellos, facilitando su implementación y afianzamiento a nivel local.

La Acción Conjunta de Enfermedades Crónicas (CHRODIS+), que el ISCIII ha liderado desde 2017 hasta 2020, contó con 21 países participantes que, en los últimos 4 años, han llevado a cabo 25 proyectos piloto de investigación y experimentación, aprovechando la labor realizada en la Acción Conjunta previa (Chrodis) y 16 diálogos deliberativos, que han permitido presentar un documento final de conclusiones, consenso y recomendaciones.

'Chrodis+' incluye cinco áreas de estudio: Integración y sostenibilidad; Promoción de la salud; Modelo de cuidados enfocado a la multimorbilidad; Mejora de la calidad de vida, y Empleo y enfermedades crónicas, a los que se añaden las áreas de Coordinación, Comunicación y Evaluación.

Por otra parte, la Acción Conjunta de Atención Integral y Digitalización (JADECARE) persigue reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para abordar con éxito aspectos clave de la transformación del sistema sanitario, en particular la transición hacia una atención centrada en las personas. 17 países de la UE participan en esta iniciativa, fundamentada en las lecciones aprendidas de casos de buenas prácticas para facilitar la transferencia del conocimiento generado por iniciativas con éxito implantadas en los sistemas de salud de los socios participantes.

Además, la Acción Conjunta sobre Resistencias Antimicrobianas e Infecciones Asociadas (EU-JAMRAI) reúne a 44 socios de 28 países. El objetivo es fomentar las sinergias entre los Estados miembros de la UE mediante el desarrollo y la implantación de políticas efectivas de 'Una sola Salud' (One Health) para combatir la creciente amenaza de las resistencias antimicrobianas (AMR) y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (HCAI).

La Acción Conjunta sobre Salud Mental (ImpleMENTAL) tiene como objetivo facilitar y aplicar la transferencia de dos buenas prácticas seleccionadas en Europa: la reforma de la salud mental en Bélgica y la prevención del suicidio en Austria, con el objetivo de ampliar los beneficios de las mismas y proveer de estrategias y herramientas concretas en aras de mejorar los resultados en salud mental de la población de los 11 Estados miembros participantes en la Acción Conjunta.

La Acción Conjunta sobre Puntos Nacionales de Contacto (NFP4Health), pendiente de iniciarse este otoño, se espera sirva para impulsar la implementación del nuevo Programa EU4Health, mediante el apoyo al desarrollo de estructuras y capacitación de los servicios que en cada país facilitan y promueven la participación en el Programa Europeo de Salud.

Entre las metas de esta iniciativa está consolidar estándares comunes europeos en el trabajo de los Puntos Nacionales de Contacto, generar una estructura de colaboración europea al respecto, impulsar las herramientas para ayudar a la financiación de proyectos y optimizar la utilización del nuevo Programa Europeo de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído