España es el quinto país europeo con peor cobertura sanitaria infantil: Afecta al 4,6% de niños

Según el informe de Eurostat, Polonia, Letonia, Hungría, Rumaní y España son lso país con mayor tasa de niños con necesidades médicas insatisfechas

Profesionales sanitarios llevan una camilla con un niño por el pasillo de un hospital (Foto: Freepik)
Profesionales sanitarios llevan una camilla con un niño por el pasillo de un hospital (Foto: Freepik)
Paola de Francisco
29 mayo 2023 | 16:00 h
Archivado en:

Alrededor del 15% de la población de cada país europeo son niños menores del 14 años. La población infantil es una de las más vulnerables. Su educación, su salud y calidad de vida son uno de los principales deberes de la sociedad. Sin embargo, un informe de la Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea, Eurostat, ha evidenciado que en 2021, en Europa, el 3,6% de los menores de 16 años tenían necesidades médicas insatisfechas, y el 4,4% no tenían un cuidado dental adecuado.

El coste de la atención sanitaria, la lejanía de los centros sanitarios y la lista de espera existente son los motivos de una peor cobertura sanitaria infantil en Europa. Según el informe, con la pandemia Covid-19 la atención médica de los niños ha empeorado dos puntos porcentuales, pasando del 1,6% de media en Europa en 2017 a 3,6%. También ha empeorado la dental 1,8 puntos porcentuales, saltando de 2,6% en el informe de 2027 a 4,4%. Y ambas tasas son peores en los hogares donde solo hay un adulto, debido a la dificultad para compaginar la atención sanitaria de los niños y el ámbito laboral..

La atención médica de los niños ha empeorado dos puntos porcentuales, pasando del 1,6% de media en Europa en 2017 a 3,6%

Una situación no se reparte por igual entre los países europeos. En cuidados médicos Polonia alcanza el 7,3% de los niños con necesidades insatisfechas; le sigue Letonia, con el 6,4%; Hungría y Rumanía, ambos con un 4,7%, y España, con un 4,6% de su población infantil. En el otro lado de la balanza están Austria con un 0,3%; Luxemburgo, con un 0,4%; Croacia, 0,9%; y Malta, Lituania y Chipre con 1,5% cada uno.

En cuanto a la atención dental,Letonia es el que peor cobertura dental infantil tiene, con un 7,7% de niños con necesidades insatisfechas. Le sigue España con un 7,1%;  Hungría con un 7,0 %, Eslovenia con un 6,8 % y Portugal con un 6,4%. Los territorios con proporciones más bajas en este campo son Luxemburgo (0,6 %), Croacia (0,8 %), Suecia (1,1 %) y Austria e Italia (ambos con 1,2 %)

EL CASO DE ESPAÑA

En los últimos años la atención en España se ha ido viendo afectada por un incremento exponencial de las listas de espera. En 2022, las personas que esperaban una cirugía alcanzó un máximo histórico, 793.521 pacientes. En cuanto al tiempo, este alcanzó su pico histórico en el primer semestre de 2020 con 170 días de espera para una cirugía, y 115 en consultas externas.

Esta situación no solo ha afectado a los adultos que precisan de atención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sino también a los niños y adolescentes que necesitan de asistencia sanitaria y dental. España es uno de los cinco primeros países con peor cobertura sanitaria en los más pequeños, lo que precisa de medidas.

En este último punto, Carolina Darias anunció la puesta en marcha del Plan de Salud Bucodental del SNS para mejorar el acceso y ofrecer una atención equitativo en esta especialidad. Este plan se estima que beneficiará a 7 millones de personas, incluidos niños que actualmente sufren a tempranas edades problemas bucodentales como traumatismos o caries.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído