España y Reino Unido unen sus fuerzas para impulsar sistemas sanitarios con cero emisiones netas

La Embajada Británica en España ha celebrado este jueves, 24 de marzo, la jornada 'España y Reino Unido, construyendo sistemas de salud sostenibles: adaptación y descarbonización'.

Un instante del evento (Foto. ConSalud.es)
Un instante del evento (Foto. ConSalud.es)

La Embajada Británica en España ha celebrado este jueves, 24 de marzo, la jornada 'España y Reino Unido, construyendo sistemas de salud sostenibles: adaptación y descarbonización', un evento que ha puesto sobre la mesa los retos que figuran en la agenda para reducir la huella de carbono y la necesidad de la colaboración entre los Estados para alcanzar la meta.

Desde la perspectiva del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, es necesario ser "muy ambicioso" para lograr el objetivo fundamental en sostenibilidad: un planeta con emisiones cero. En este sentido, es indispensable disponer de un "sistema resiliente y sostenible".

"La crisis climática es una crisis sanitaria que socava los fundamentos de una buena sanidad pública en todo el mundo"

No obstante, ha advertido, queda mucho camino por recorrer para conseguir este propósito. "No estamos donde deberíamos", ha lamentado Elliott, instando a todos los órganos implicados a desarrollar acciones climáticas más profundas que redunden en el beneficio social.

El doctor Nick Watts, jefe de Sostenibilidad del National Health Service (NHS, por sus siglas en inglés Servicio Nacional de Salud) de Reino Unido, ha declarado que "la crisis climática es una crisis sanitaria que socava los fundamentos de una buena sanidad pública en todo el mundo". Desde el NHS, expone, "tenemos el compromiso de las cero emisiones netas". "Vamos a conseguir cero emisiones netas para nuestra huella de carbono de aquí a 2045", ha anunciado el facultativo.

Para este fin, admite que la sanidad británica "no puede hacerlo sola". "Necesitamos a todos los amigos del mundo entero, incluido el Sistema Nacioanal de Salud (SNS) de España, para que nos ayuden a abordar la crisis climática, compartiendo aprendizajes y buscando oportunidades", ha subrayado.

El Ministerio de Sanidad, de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, trabaja ya en un plan estratégico para hacer frente a esta coyuntura, que ha sido calificado como "prioritario"

En la misma línea se ha mostrado la directora general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, quien ha lamentado que los fenómenos meteorológicos que están aconteciendo en las últimas fechas tienen un origen común: la actividad humana, por lo que la Administración "tiene el deber de combatirla".

Por todo ello, ha explicado a los asistentes al evento que el departamento que dirige Carolina Darias, de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya trabaja en un plan estratégico para hacer frente a esta coyuntura que ha calificado de "prioritario".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído