España se suma al apoyo mundial para liberar patentes de las vacunas Covid-19

El Gobierno de España ha celebrado el anuncio de EE.UU. de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas frente al Covid-19 para incrementar la producción y llegar al mayor volumen de población cuanto antes.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Oficialmente, el Gobierno de España se posiciona a favor de suspender las patentes de las vacunas frente al Covid-19 y liberarlas temporalmente con el propósito de incrementar de forma exponencial su producción y aumentar la inmunización a nivel mundial. Así se ha pronunciado parte del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez un día después de que Estados Unidos anunciara su apoyo a esta medida y el día en el que la UE se ha mostrado dispuesta a discutir.

Este mismo jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido que le alegra “mucho” la posición de la administración de Joe Biden en relación con las patentes al considerar que “necesitamos colchones para las zonas más frágiles de la sociedad”. En declaraciones realizadas a Onda Cero, Calvo ha subrayado que “esta situación de pandemia requieren una respuesta de esta naturaleza”.

Carmen Calvo califica lo anunciado por la administración Biden se trata de “una gran posición política que el mundo necesita”

Durante la entrevista, la vicepresidenta primera ha defendido que “el presidente Sánchez lo puso encima de la mesa”, refiriéndose a las declaraciones realizadas por el líder del Ejecutivo en la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra. En este marco, Pedro Sánchez anunció que “España está dispuesta a impulsar esta discusión para analizar las opciones que nos permitan avanzar de la manera más eficaz y equitativa posible en la lucha contra la Covid-19”.

A juicio de Carmen Calvo, la expresión ‘o nos salvamos todos o no se salva ninguno’ es “literalmente verdad”. En este sentido, ha sostenido que debido a que en la actualidad “vivimos en un mundo donde todos nos movemos para todos sitios, si no estamos vacunados todos, esto no acaba de arrancar”. Así, ha defendido que lo anunciado por la administración Biden se trata de  “una gran posición política que el mundo necesita”.

En el Gobierno de coalición, también ha habido otras voces que se han pronunciado a favor de la exención de los derechos de propiedad intelectual en las vacunas frente al Covid-19. Es el caso de Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno, quien a través de un mensaje en su perfil de Twitter ha expresado que “en un momento excepcional hay que tomar medidas excepcionales”. Así, ha instado a las sociedades democráticas a “empujar este cambio global”.

CAMBIO DE POSICIONAMIENTO

Este apoyo sustancial de España a debatir la eliminación de las patentes de las vacunas ha ido incrementando con el tiempo. De hecho, hace tan solo dos meses se rechazó esta propuesta de forma manifiesta. Fue la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien remarcó que España “no es partidaria de reformar el sistema de patentes”, tras una propuesta planteada por Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Hasta ahora, España ha optado por respaldar la posición expresada por la Comisión Europea que no ha sido muy clara al respecto. No obstante, no cabe duda que el anuncio realizado por Estados Unidos y la disposición manifestada por la presidenta europea, Ursula von der Leyen, se iniciará un debate más incisivo en relación a esta propuesta a nivel internacional.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana ha urgido este jueves a la Unión Europea a emprender el apoyo a esta medida

En la línea con esta negativa inicial, el PSOEvotó en contra de una iniciativaparlamentaria que reivindicaba la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19, votando en el mismo sentido que el PP y que Vox. Por su parte, otras formaciones políticas con representación en el Congreso como Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu o Más País sí votaron a favor.

A nivelautonómico, uno de los primeros en expresar su posición en relación a este asunto ha sido Ximo Puig. El presidente de la Generalitat Valenciana ha urgido este jueves a la Unión Europea a emprender el apoyo a esta medida. En un discurso telemático realizado ante el Comité de Regiones ha advertido que “ni la burocracia ni el interés de las grandes farmacéuticas pueden ser un obstáculo”.

MÁS DE 100 PAÍSES

El apoyo de EE.UU. a la liberación de las patentes no es más que el último de los anuncios realizados en este sentido por una multitud de estados. En concreto, son ya más de 100 países que pertenecen a la Organización Mundial del Comercio (OMC) los que han apoyado la propuesta impulsada ya en octubre por India y Sudáfrica, dos de los países más afectados actualmente por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, la iniciativa cuenta con el respaldo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, de algunos ex jefes de Estado de y de Gobierno, de 175 premios Nobel o de casi 400 eurodiputados del Parlamento Europeo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído