Estas son las mejoras sanitarias que plantean Gobierno y Podemos para los PGE 2019

El acuerdo final incluye la eliminación del copago farmacéutico para colectivos vulnerables, la ampliación del derecho a sanidad universal o el incremento del presupuesto en ciencia e I+D+i.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras firmar en el Palacio de la Moncloa el acuerdo de PGE para el 2019.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras firmar en el Palacio de la Moncloa el acuerdo de PGE para el 2019.
PACO CORDERO
11 octubre 2018 | 13:37 h

Un mes y medio han durado las negociaciones entre el Gobierno y Unidos Podemos para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. Finalmente, ha sido este viernes cuando Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, han firmado el documento, el cual incluye importantes propuestas sanitarias.

La que más debate ha suscitado es el fin del copago farmacéutico, que será “progresivo” en esta legislatura. Primero, se atenderá en 2019 a 6,8 millones de personas, las más “vulnerables”: pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo por viudedad y personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo. Además, se derogarán los artículos del RD 16/2012 que regulan los copagos por transporte sanitario o productos orto protésicos.

Para los profesionales sanitarios, el acuerdo incluye el avance hacia la igualdad retributiva entre mujeres y hombres y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad

La universalidad de la sanidad también ha sido protagonista. En el acuerdo se ha fijado que la asistencia sanitaria sea “gratuita” para extranjeros en situación irregular mientras que se le emite la tarjeta sanitaria. Además, se garantizará el derecho a cobertura sanitaria en España a los “ciudadanos españoles que residen fuera de España y que no tienen derecho a la asistencia sanitaria”.

Por otra parte, el Ejecutivo central y el grupo confederal se han comprometido a crear una comisión para que, en el plazo de seis meses, analizar la situación de la sanidad pública y definir “líneas y estrategias” con el fin de “propiciar su progresiva privatización”. El objetivo de esta medida es “blindar nuestro sistema sanitario contra corrientes privatizadoras”.

MEJORAS LABORALES PARA LOS SANITARIOS

En cuanto al empleo, el acuerdo incorpora mejoras laborales para los trabajadores, entre los que se incluyen los profesionales sanitarios. Así, se ha propuesto concluir “con la mayor urgencia posible” la tramitación de proposiciones de ley referidas a la “igualdad retributiva entre mujeres y hombres” con el propósito de “acabar con la brecha salarial”. En sanidad, los salarios de las mujeres son, de media, de 10.000 euros menos al año que el de los hombres.

Sánchez e Iglesias acuerdan proteger a la ciudadanía frente a la adicción a los juegos de azar y las apuestas en línea y la ludopatía

Por otra parte, se ha determinado la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. Ésta se establecerá “en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al 100%” y se adecuará su implantación de manera progresiva: los permisos de paternidad serán de 8 semanas en 2019, de 12 semanas en 2020 y de 16 semanas en 2021.

INVERSIÓN EN CIENCIA Y PROTECCIÓN DE LA ADICCIÓN

Un apartado significativo del pacto es la propuesta para incrementar un 6,7% el presupuesto de ciencia e I+D+i para 2019, con un impacto de 273 millones de euros. En este ámbito, también se elaborará un plan de choque para recuperar el personal de investigación “perdido a causa de los recortes” o el desarrollo del Estatuto del Personal Investigador en Formación.

Finalmente, el documento incorpora la regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta en línea de ámbito estatal, similar a la de los productos de tabaco. El Gobierno y Unidos Podemos prevén así “proteger a la ciudadanía frente a la adicción y la ludopatía”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído