Estas son las principales demandas sanitarias del colectivo LGTBI a los políticos

La gestión subrogada o la PrEP, son algunas de las exigencias de los colectivos LGTBI a los partidos políticos, y más concretamente, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Fachada del Congreso de los Diputados.  / Foto: Web del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados. / Foto: Web del Congreso de los Diputados
CS
6 julio 2019 | 00:00 h
Archivado en:

La gestión subrogada, la lucha contra el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), más campañas de salud sexual o la PrEP, son las principales demandas sanitarias que el colectivo LGTBI pide a los partidos políticos. La sanidad española tiene cuentas pendientes con las personas LGTBI y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que dirige María Luisa Carcedo es consciente de los retos que tiene por delante.

Los avances en los últimos meses en temas como la salud sexual han sido muy escuetos. Hace unas semanas, el departamento ministerial presentaba una campaña contra las ITS, si bien, el colectivo LGTBI sigue a la espera de que apruebe la financiación de la PrEP (profilaxis pre-exposición) que serviría como una fuerte medida en la lucha contra el VIH.

Carcedo: “La PrEP no previene de otras infecciones de transmisión sexual (ITS)”

En este sentido, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo recientemente se ha posicionado sobre la aprobación en España de la PrEP. Desde hace meses, el Ministerio de Sanidad está estudiando su implementación. Sin embargo, Carcedo ha puntualizado que actualmente están tratando de “identificar bien qué indicaciones puede tener” antes de dar el paso definitivo. Asimismo, ha advertido que aunque se aprobara, esta medida “no previene de otras infecciones de transmisión sexual (ITS)”, señalando que “tampoco es una vacuna” y que “no es una prevención definitiva sino puntual”.

En base a estas “limitaciones”, la ministra de Sanidad ha asegurado que “habrá que estudiar qué tipos de indicaciones se pueden establecer conociendo cuál es su alcance”. A pesar de estos avances, ha señalado a la sociedad que “no se puede confiar”, rechazando así que con medidas como esta “se cura todo y se previene todo y todas las veces”. Por ello, ha insistido en su apuesta por la prevención.

GESTACIÓN SUBROGADA: EL PSOE, EN CONTRA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, es contraria a la gestación subrogada, manteniéndose firme a la línea ideológica del PSOE que ya se había declarado contrario de la gestación subrogada en varias ocasiones, al unísono con otros partidos como Podemos y el Partido Popular.

En una entrevista concedida a ConSalud.es, Carcedo ya rechazó esta técnica como método de reproducción. "La gestación subrogada es un asunto que la ONU debe regular en el marco de los derechos humanos, como la prohibición del tráfico de órganos o la adopción con contraprestación económica", dijo.

Pese a esto, otros partidos como Ciudadanos sí apuestan por esta técnica de reproducción. La diputada y responsable de Mujer y colectivo LGTBI de Ciudadanos, Patricia Reyes, registró este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados la propuesta normativa de su formación para regular la práctica de la gestación subrogada o por sustitución en España. Se trata de la segunda vez que este partido lo hace en los últimos años, aunque la de 2017 se quedó sin debatir.

La presentación de esta Proposición de Ley llega en plena semana de celebración del Orgullo en Madrid y tras conocerse que Ciudadanos no podrá contar con una carroza propia en el desfile del sábado. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído