Esther Carmona (PSOE) advierte de la necesidad de la planificación de RRHH en el SNS

La Portavoz socialista de Sanidad en el Senado, Esther Carmona, analiza en el Anuario Consalud 2023 la importancia de la planificación en el ámbito sanitario

Esther Carmona, portavoz socialista de Sanidad en el Senado (Foto: PSOE)
Esther Carmona, portavoz socialista de Sanidad en el Senado (Foto: PSOE)
CS
24 mayo 2023 | 17:45 h
Archivado en:

La Portavoz socialista de Sanidad en el Senado, Esther Carmona, analiza en el Anuario Consalud 2023 la importancia de la planificación en el ámbito sanitario. "Creo firmemente en la atención primaria(AP) y creo en ella como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud (SNS)", destaca.

En este sentido, Carmona hace referencia a los equipos de AP y sus profesionales, quienes "son garantía" de una atención sanitaria integrada, equitativa y eficiente para toda la población. "Pero es innegable que ha acusado el impacto de las crisis y de las políticas de austeridad y de desmantelamiento de lo público", añade.

La falta de médicos en España, sobre todo, en determinadas especialidades como son medicina familiar y comunitaria y pediatría, "no es una cuestión nueva o derivada directamente de la pandemia Covid-19". De hecho, la portavoz afirma que diversos estudios advertían sobre la necesidad de formar más médicos, y así "anticiparse también al enorme número de jubilaciones que eran previsibles y conocidas desde entonces".

Diversos estudios advertían sobre la necesidad de formar más médicos, y así anticiparse también al enorme número de jubilaciones

Y es que, en el ámbito sanitario, "uno de los desafíos más relevantes en la gestión y planificación en cuanto a capítulo I (RRHH) radica en el hecho de que las previsiones sólo pueden ser reales a 10 u 11 años, después de haber adoptado las medidas adecuadas, ya que se necesitan 6 años mínimo para obtener el Grado de Medicina y 4 o 5 más, según la especialidad, para obtener el título de especialista vía MIR".

"Los socialistas somos conscientes de la importancia de la planificación de necesidades de profesionales sanitarios para el conjunto del SNS. Durante el Gobierno de Zapatero se impulsó un enorme incremento en la oferta de plazas en las facultades de medicina de la universidad pública, casi un 40%. Además, la oferta de plazas MIR aumentó en casi un 20%, pasando de las 5653 de 2006 a las 6729 de 2011", ha recordado.

En cambio, contrapone, "la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy supuso la nula planificación en este ámbito. El periodo 2012-2018 es el que claramente marca que desde 2022 vivamos los efectos secundarios de no haberse anticipado a estas necesidades de profesionales médicos, efectos que perdurarán hasta 2027 y 2028. Se perdieron 1.196 especialistas en medicina de familia".

Uno de los objetivos del Gobierno del presidente Sánchez es mejorar las capacidades del SNS y, evidentemente, reforzar las capacidades profesionales

"Uno de los objetivos del Gobierno del presidente Sánchez es mejorar las capacidades del SNS y, evidentemente, reforzar las capacidades profesionales. Y si analizamos el periodo 2018-2022, el cambio de política del Gobierno del presidente Sánchez ha sido evidente en cuanto a la planificación de necesidades de profesionales sanitarios, en general, y de médicos en particular", explica.

Carmona afirmas además que se ha puesto a disposición más plazas en facultades de medicina y en la oferta MIR. "De hecho, en este periodo, se ha situado la oferta de plazas en universidades en los niveles que había en 2011, antes de los recortes de 2012. Y la oferta MIR, se ha incrementado un 30% desde el año 2018. Este impulso es especialmente notable para la especialidad de medicina de familia, donde el Gobierno ha establecido como objetivo recuperar 1.636 profesionales".

Así, remarca que se ha ido recuperando la "necesaria" política de planificación de los recursos humanos, que está permitiendo poco a poco adecuar la Formación Sanitaria Especializada (FSE) a las necesidades actuales y futuras del SNS. "Estoy convencida que la recuperación de esta política tendrá consecuencias positivas para la Atención Primaria, que la hoy lamentablemente, debido a decisiones políticas desacertadas de la derecha, se configura como un problema esencial para el SNS", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído