Los eurodiputados exigen un plan de acción para poner fin al uso de animales en la investigación

Los eurodiputados instan a las instituciones que aceleren la transición a un sistema de investigación que no utilice animales.

Imagen de archivo de la Eurocámara. (Foto. PARLAMENTO EUROPEO   Archivo)
Imagen de archivo de la Eurocámara. (Foto. PARLAMENTO EUROPEO Archivo)
CS
16 septiembre 2021 | 17:25 h

El Parlamento Europeo ha solicitado a la UE un plan de acción para eliminar gradualmente el uso de animales en la investigación y la experimentación. La resolución “sobre planes y acciones para acelerar la transición a la innovación sin el uso de animales en la investigación, las pruebas reglamentarias y la educación” fue aprobada con 667 votos a favor y 4 en contra.

Los eurodiputados ven que es posible “reduciendo, refinando y reemplazando los procedimientos en animales vivos con fines científicos, tan pronto como sea científicamente posible y sin reducir el nivel de protección para la salud humana y el medio ambiente”.

A pesar de esta petición, reconocen que todavía se necesitan experimentos con animales para obtener conocimientos científicos sobre determinadas enfermedades por la falta de disponibilidad de métodos no animales

Para este cometido, piden que se disponga de financiaciónsuficiente a medio y largo plazo para “garantizar el rápido desarrollo, validación e introducción de métodos de prueba alternativos, incluso mediante una mayor financiación en el marco de Horizonte Europa”. Los eurodiputados también dicen que los científicos, investigadores y técnicos deben estar capacitados para utilizar modelos no animales avanzados y compartir las mejores prácticas.

El Parlamento reconoce que las pruebas con animales que se hacen hasta ahora “han contribuido a la investigación y los avancesmédicos, así como a las vacunas seguras, incluidas las vacunas frente a la Covid-19”. Por ello, entienden que hay casos en los que todavía se necesitan experimentos con animales para obtener conocimientoscientíficos sobre determinadas enfermedades debido a la actual falta de disponibilidad de métodos no animales.

A pesar de ello, subrayan que estos regímenes de pruebas “solo deben tener lugar cuando las condiciones estén optimizadas para minimizar el dolor, la angustia y el sufrimiento y proteger el bienestar de los animales afectados”.

12 MILLONES DE ANIMALES SACRIFICADOS

Según un reciente informe de la Comisión Europea, en 2017 se criaron y sacrificaron hasta 12 millones de animales con fines de experimentación con animales sin utilizarlos en experimentos reales.

Desde 1986, la UE cuenta con una legislación específica sobre el uso de animales con fines científicos. Las reglas vigentes limitan la experimentación con animales para la investigación y establecen requisitos mínimos para el alojamiento y el cuidado de los animales. La experimentación en animales de productos cosméticos acabados está prohibida en la UE desde 2004 y de ingredientes cosméticos desde 2009.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído