Europa plantea nuevos modelos para financiar los medicamentos “de alto coste”

Un grupo de expertos en salud que asesora a la Comisión Europea ha establecido cuáles deben ser las prioridades de los gobiernos sobre Atención Primaria, los modelos de pago de medicamentos de alto coste o el acceso a la asistencia sanitaria.

Fachada de la Comisión Europea (Foto. Comisión Europea)
Fachada de la Comisión Europea (Foto. Comisión Europea)

Un equipo de expertos en salud pública, un grupo interdisciplinario e independiente establecido por la Comisión Europea, ha aprobado tres dictámenes sobre la asistencia sanitaria en la UE con el fin de establecer directrices y guiar a los gobiernos y responsables políticos sanitarios sobre tres ámbitos concretos: modelos de pago para medicamentos de alto coste, acceso a la asistencia sanitaria y la Atención Primaria.

En el primero de los casos, estos expertos independientes plantean “modelos de pago innovadores” para poder financiar “medicamentos de alto coste”. Así, insta a las autoridades nacionales a “mejorar” la fijación de precios y el reembolso así como el acceso de los pacientes a estos medicamentos. No obstante, marcan como prioridad que los sistemas de salud “sean financieramente sostenibles”.

Los expertos advierten que es "improbable" establecer un único modelo de pago para fijar precios y financiar medicamentos especializados; aún así, plantean la mejora de la transparencia y considerar el valor social

A pesar de que intentan buscar “nuevas formas viables de establecer precios para medicamentos especializados”, recalcan que es “improbable” establecer un único modelo de pago. Aún así, fijan unos “principios generales” que sí podrían orientar a los gobiernos: mayor transparencia de precios y costos, promover las innovaciones de alto valor a través del análisis de las leyes de patentes o emplear métodos que midan el valor social de los productos farmacéuticos.

ACCESO A LA ASISTENCIA SANITARIA

En otro de los dictámenes, este grupo compara el acceso a la asistencia sanitaria en los distintos países de la UE a través de una encuesta sobre ingresos y condiciones de vida en el territorio europeo, identificando que existen “tasas relativamente altas de necesidades de atención médica no satisfechas” en algunos de estos Estados.

Sobre asistencia sanitaria, instan a fijar objetivos "ambiciosos pero alcanzables" para las necesidades sanitarias que no han sido resueltos; en Primaria, priorizan la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores

En este sentido, los expertos en salud proponen un mecanismo concreto capaz de establecer objetivos “ambiciosos pero alcanzables” para ese tipo de necesidades médicas que no han sido resueltas. Además, dan unas pautas a los gobiernos para que identifiquen como establecer una distribución correcta de los recursos tanto a nivel nacional como europeo.

ATENCIÓN PRIMARIA

Finalmente, este grupo independiente que asiste a la Comisión Europea evalúa cómo funciona la Atención Primaria analizando su estructura, la prestación de servicios y los resultados en equidad, calidad y sostenibilidad financiera. En esta observación indica, por ejemplo, que entre el 6% y el 16% de los pacientes españoles califican este nivel asistencial como “poco o nada asequible”.

Tras examinar todos los indicadores, los expertos creen necesario establecer un marco común europeo que fije políticas como la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios para evitar su agotamiento o fortalecer el uso de las nuevas tecnologías para recopilar información sobre calidad de vida y perspectiva de bienestar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído