Menú
EL BOE YA LO HA HECHO OFICIAL

Fin a la exclusión por diabetes, VIH y psoriasis en el ingreso a centros docentes militares

El Ministerio de Defensa aprueba un nuevo cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación. Se aplica así el acuerdo alcanzado por el Gobierno con organizaciones de pacientes

Alumnos de Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar de Marín se adiestran con la 3º Escuadrilla de la FLOAN. (Foto.  Sgto Manuel Benítez Cillán   ENM)
Alumnos de Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar de Marín se adiestran con la 3º Escuadrilla de la FLOAN. (Foto. Sgto Manuel Benítez Cillán ENM)

time 3 min

01.02.2020 - 00:00

El Boletín Oficial del Estado (BOE) lo hace oficial: El Ministerio de Defensa aprueba un nuevo cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación. 

La modificación del cuadro de exclusiones para centros docentes de formación militar, destaca por ser la primera convocatoria de empleo público vinculada con el Ministerio de Defensa en la que se aplica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar en orden a eliminar el VIH, la enfermedad celiaca, la diabetes y la psoriasis como motivos de exclusión médica en el acceso al empleo público.

El Ministerio de Defensa se había fijado 2020 como límite para actualizar sus cuadros médicos de exclusiones

Se confirma así el compromiso de actualizar sus cuadros de exclusiones en el año 2020, un plazo que se reflejó en el propio acuerdo precisamente a petición de este Ministerio.

El Ejecutivo aseguró que esta situación afectaría “casi siete millones de personas” que muestran su deseo de acceder al empleo público en departamentos como la administración civil, militar o para el acceso a un puesto perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA EMPLEABILIDAD

Uno de los colectivos implicados en alcanzar este cambio que va a ser crucial para el futuro profesional de millones de personas es la Coordinadora Trabajando en Positivo. Esta organización quiere lograr que la exclusión por VIH deje de ser un problema para la empleabilidad de las personas con esta enfermedad.

Julio Gómez Caballero interior"Nuestra valoración es positiva, puesto que esta modificación es la que se propuso desde el Comité Técnico interministerial para la implementación del Acuerdo del Consejo de Ministros, con el soporte del Consejo Asesor de dicho Comité en el que están representadas las asociaciones que trabajamos en las patologías mencionadas en dicho acuerdo. En lo referente, a VIH somos Trabajando en Positivo, CESIDA y FELGTB", asegura Julio Gómez Caballero, responsable de la Coordinadora Trabajando en Positivo.

La propuesta principal que hicieron al Ministerio fue eliminar cualquier referencia que pudiera vincularse al VIH pero, por si esta opción no era considerada adecuada, propusieran una redacción alternativa que es la que finalmente han utilizado.

"Creemos que se ha reforzado la protección a las personas candidatas con VIH ante una posible situación de discriminación"

"En todo caso, es una redacción que evita la exclusión genérica de las personas con VIH al acceso a los centros docentes militares de formación, debido al matiz que se ha incluido de 'inmunodeficiencias incompatibles con la profesión militar, motivándolo de forma individual por informe técnico emitido por el servicio médico correspondiente'. De esta forma, se atenderá siempre a las situación real de la persona y no al mero diagnóstico", explica Gómez Caballero.

Trabajando en Positivo entiende que el VIH no es un motivo de exclusión general sino que ahora se valorará el estado de salud de la persona que debería presentar otras patologías para ser excluido.

En 2019 se actualizaron los cuadros de exclusiones médicas de la Policía Nacional, el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y Vigilancia Aduanera

"Creemos que se ha reforzado la protección a las personas candidatas con VIH ante una posible situación de discriminación, puesto que la exclusión debería ir acompañada de un informe técnico individual sobre su estado de salud, en la que el mero diagnóstico del VIH no podría servir como justificante. Esto lo refuerza el hecho de que en el preámbulo de la Orden PCM/79/2020, de 29 de enero se menciona expresamente que las exclusiones se basarán en la valoración de forma individual por informe técnico emitido por los servicios médicos correspondientes y en la compatibilidad con la profesión militar"

En 2019, el Gobierno procedió a la actualización de otros cuadros de exclusiones médicas como el de la Policía Nacional, el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y Vigilancia Aduanera. De hecho, el 20 de junio de 2019, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública emitió una nota aclaratoria señalando que las personas con VIH podrán optar a una plaza en la Policía Nacional, valorándose su estado clínico y no el mero diagnóstico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto