Exigencias de Igea para apoyar los PGE: talidomida y Fondo de cohesión, “sí o sí”

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, insiste en que el Gobierno lo tendrá “complicado” si no incluye dotación económica para estas medidas. Además, ha mostrado “preocupación” por el desarrollo de las PNL aprobadas.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
Paco Cordero - Redactor
30 enero 2018 | 00:00 h

El nuevo escenario político en Cataluña derivado de las elecciones del 21D, con Ciudadanos con un apoyo muy superior al del PP, y la demora en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 ha cambiado la actitud de la formación naranja con el PP, partido que sustenta al Gobierno.

A nivel nacional, Albert Rivera ha exigido a Mariano Rajoy que actúe de manera más clara contra la corrupción como condición para seguir respaldando las cuentas del Estado. Mientras, desde el punto de vista sanitario, el portavoz de Sanidad, Francisco Igea, ha expresado a ConSalud.es cuál va a ser la actitud de Ciudadanos en los próximos meses.

Francisco Igea: "Vamos a ser responsables con lo acordado y exigirles que vayan cumpliendo. Cuando se apruebe una PNL, no vale dejarla ahí en el cajón"

En un primer momento, Igea ha asegurado que van a continuar con una “campaña de revisión del cumplimiento, tanto del pacto de investidura como de las Proposiciones no de Ley (PNL) que llevan más de seis meses aprobadas”. Esta actitud, iniciada en el mes de enero sobre el estado de desarrollo de los acuerdos, la van a “mantener durante el resto de legislatura”. Así, ha avanzado que próximamente preguntarán por el estado del desarrollo de la historia clínica común ya que el último informe refleja que “Cataluña sigue sin aportar un solo dato”.

Y es que, el diputado de Ciudadanos reconoce que en el seno de su partido “hay preocupación” por cómo se están desarrollando los acuerdos: “Vamos a ser responsables con lo acordado y exigirles que vayan cumpliendo. Cuando se apruebe una PNL, no vale dejarla ahí en el cajón”. Por ello, anuncia que van a “insistir” en revisar lo aprobado “cada seis meses”.

Con respecto al pacto de investidura, aunque C’s se muestra “contento” por su cumplimiento, también expresa que “hay cosas que no se han hecho” y otras que “van lentas”. No obstante, con respecto a revisar dicho pacto e incorporar nuevas medidas, Igea ha dejado claro que no irán “más allá” de los requisitos sanitarios que ya contiene el pacto. Aún así, avisa que se preocuparán por su cumplimiento “en los presupuestos y en las decisiones normativas”.

COHESIÓN Y TALIDOMIDA “SÍ O SÍ”

Por otra parte, Francisco Igea ha expresado las medidas que deben incluir los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que Ciudadanos los apoye: incremento del Fondo de Cohesión Sanitaria y dotación para las víctimas de la talidomida. “Eso es sí o sí”, ha resaltado el portavoz sanitario de Ciudadanos.

El diputado de la formación naranja ha exigido que la dotación para el Fondo de Cohesión "siga creciendo hasta el final de la legislatura"; sobre la talidomida ha lamentado que se avance "muy despacio"

Sobre la primera medida, la intención de Ciudadanos es “que siga creciendo hasta el final de la legislatura”. Por el momento, no han exigido una cantidad económica mínima sino que han limitado a ver cómo evoluciona la puesta en marcha del Real Decreto para la regulación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y la modificación del Fondo de Cohesión Sanitaria. En estos casos, Igea ha solicitado que se les informe de su desarrollo.

Finalmente, con respecto a la compensación a la víctimas de la talidomida, el diputado de la formación naranja ha expuesto que es uno de los asuntos en los que se avanza “muy despacio”, incluso incumpliendo algunos de los plazos previstos. Por ello, ha manifestado que si en los presupuestos de 2018 no hay dotación para este asunto, el Gobierno “lo va a tener complicado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído