Las exigencias de los médicos de cara a las elecciones autonómicas del 12-J

Las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco ponen sobre la palestra las históricas reivindicaciones de los facultativos que siguen pendientes de verse cumplidas.

Estetoscopio. (Foto. Unsplash)
Estetoscopio. (Foto. Unsplash)
Nacho Cortés
29 junio 2020 | 17:45 h

La profesión médica ha comenzado a marcar sus prioridades de cara a las elecciones del 12 de julio en Galicia y País Vasco.

Sindicatos médicos como CESM Galicia iniciaron su ronda de contactos con los principales partidos para plantearles sus reivindicaciones, que no son otras que las mismas peticiones que llevan años reclamando en todo el territorio nacional, a través de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de otras organizaciones sindicales como CCOO, UGT o CSIF que cuentan con representación en la mesas de negociación de Sanidad en las distintas comunidades autónomas.

Hace más de un año, repitiendo el éxito del anterior, CESM convocó a los médicos a manifestarse en Madrid, el 7 de marzo de 2019.

Este año el coronavirus no lo permitió pero igualmente los facultativos mantienen sus peticiones ante los partidos políticos, en su último decálogo plantean distintas exigencias extrapolables a Galicia, el País Vasco o cualquier CC.AA.

Unanimidad entre las peticiones de los médicos hacia los partidos reclamando una mejora de sus condiciones laborales y el fin de la 'era de los recortes'

Entre ellas está recuperar la pérdida del poder adquisitivo; restablecer la jornada de 35 horas; retribuir las guardias al menos como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo; acabar con la precariedad y la temporalidad; activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional; planificar las necesidades de médicos; jubilación flexible entre los 60 y 70 años; garantía de titulación para ejercer en el SNS; las lenguas cooficiales no deben ser un requisito o mejorar la financiación sanitaria. 

En líneas generales esto es lo que piden los médicos a las Consejerías de Sanidad y Salud de las CC.AA, pero se pueden sumar más como el incremento de las plazas MIR, necesarias para un correcto relevo ante el número creciente de jubilaciones que el colectivo advierte que se producirán en los próximos 10 años.

JUBILACIÓN FLEXIBLE 

Sobre la mesa, en la ronda de contactos realizó el Sindicato Médico de Galicia ha estado la implantación de una jubilación flexible entre los 60 y 70 años para el personal sanitario.

Los representantes sindicales solicitaron al PSdeG-PSOE que impulse entre sus compañeros del Gobierno central a esta posibilidad, ya que -explicaron- a lo largo de la vida laboral los trabajadores de la sanidad pública se ven sometidos a muchas situaciones de presión, estrés, ansiedad, riesgo y penosidad, amén de las guardias, turnos, prolongaciones de jornadas y horarios cambiantes en función de las necesidades, por lo que consideran "totalmente justo" que quienes lleguen a la máxima cotización exigida puedan tener la opción de jubilarse a los 60 años.

Si bien, otra de las peticiones de los sindicatos para acabar con la falta de profesionales sanitarios es la eliminación de la tasa de reposición para permitir un mayor relevo generacional con nuevas ofertas de empleo público (OPE) y más plazas MIR que permitan evitar un futuro colapso del sistema sanitario ante la jubilación masiva de facultativos que se espera para esta década.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído