Facua pide a Carcedo la “alerta sanitaria nacional” por los casos de listeria de Andalucía

Tras el aumento de afectados en Andalucía por listeria tras el consumo de carne mechada, la organización ‘Facua-Consumidores en Acción’ ha exigido a la ministra de Sanidad que emite una “alerta sanitaria a nivel nacional”.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. (Foto. Flickr PSOE)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. (Foto. Flickr PSOE)
CS
19 agosto 2019 | 14:25 h

La organización ‘Facua-Consumidores en Acción’, cuyo vicepresidente es Rubén Sánchez, ha enviado este lunes un escrito a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, mediante el que le exigen que decrete la “alerta sanitaria a nivel nacional por la carne mechada con Listeria de la marca La Mechá”.

En la última información proporcionada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a cargo del propio consejero Jesús Aguirre, se ha revelado que han aumentado a 56 el número de personas afectadas ingresadas en varios hospitales andaluces. Además, actualmente son ya 80 los casos confirmados.

Desde Facua advierten que "aunque sólo se tiene constancia de la venta del producto en Andalucía, las víctimas pueden residir en distintas comunidades autónomas y haberlo ingerido en establecimientos de hostelería andaluces"

A este respecto, Facua ha solicitado “que en aplicación del artículo 26 de la Ley de Seguridad Alimentaria, ya que aunque hasta la fecha sólo se tiene constancia de la venta del producto en Andalucía, las víctimas pueden residir en distintas comunidades autónomas y haberlo ingerido en establecimientos de hostelería andaluces durante sus visitas a esta Comunidad en los últimos meses”.

En este sentido, Sánchez ha considerado “lamentable” que la ministra Carcedo haya afirmado que “no hay ningún motivo para la alarma”. Por ello, le ha instado a “medir mucho cómo trata la comunicación en relación a este gravísimo problema de salud pública, máxime cuando ya han trascendido dos abortos y un neonato y decenas de ingresos hospitalarios, entre los que hay embarazadas, además de ancianos en las UCI”.

Por todo ello, desde Facua instan al Ministerio de Sanidad a que coordine, junto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la emisión de una alerta sanitaria a nivel nacional sobre el producto mencionado “ante la contaminación de la misma con la bacteria listeria monocytogenes, que puede provocar listeriosis a aquellos consumidores que la ingieran”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído