La Fadsp apremia a PSOE y Podemos para que cumplan el acuerdo sobre sanidad

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) da un primer toque de atención al Gobierno de coalición y urge que comience a implementarse los acuerdos pactados en materia sanitaria.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de Gobierno de coalición (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de Gobierno de coalición (Foto: PSOE)

Hace más de un mes que el Gobierno de coalición, formado por miembros del PSOE y Unidas Podemos, ejerce en plenas funciones. No obstante, aún hay ministros que no han informado sobre las líneas estratégicas que desarrollarán durante su mandato, como es el caso de Salvador Illa, titular de Sanidad que lo hará este jueves. Esta circunstancia precisamente ha servido a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) para dar un primer toque de atención.

Desde este organismo comprenden que “la emergencia del problema del coronavirus Covid-19 y los nuevos nombramientos hayan producido una ralentización del abordaje de los problemas y una excesiva focalización en la epidemia”. A pesar de ello, desde la Fadsp avisan que “hay que seguir avanzando en los temas pendientes para que no sigan postergándose asuntos que son de una gran importancia para la sanidad pública”.

La Fadsp cree que la eliminación progresiva de los copagos "debería adoptarse en 2 o 3 meses" y que tendría que realizarse "antes de los Presupuestos Generales del Estado"

En este sentido, mencionan la necesidad de que se desarrollen los puntos del acuerdo pactado entre socialistas y la formación morada para formar el Gobierno de coalición. Además, citan 14 medidas específicas, explicando en qué términos a su parecer deberían ponerse en marcha.

EL FIN DE LOS COPAGOS, LO MÁS URGENTE

La medida con “mayor urgencia” para la Fadsp es la eliminación progresiva de los copagos. Sobre ella, critican que “no se han realizado estudios por parte de las autoridades sanitarias” y consideran que “debería adoptarse en 2-3 meses” antes de los PGE. También le dan importancia a la introducción de la atención a la saludbucodental en la cartera de servicios del SNS, para la que proponen que se realice de forma progresiva “comenzando por los sectores más necesitados”.

Otra medida citada por la Fadsp es el blindaje de la sanidad pública, para la que exigen directamente la derogación de la Ley 15/97 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS. Mientras, para incrementar los recursos del SNS apuestan por aumentarlo a un 7 % del PIB y “siempre y cuando se contenga el crecimiento del gasto farmacéutico y se paralicen las privatizaciones”. Además, reclaman un inventario de la tecnologíasanitaria existente antes de proceder a su renovación, así como la apuesta por la digitalización sanitaria adaptada “a las características reales de la población”.

Esta asociación pide que se promocionen los medicamentos genéricos, que se ponga fin a los desabastecimientos o que se impulse la transparencia en la fijación de precios

Con más detenimiento abordan las políticas relativas a la industriafarmacéutica, punto en el que denuncian una “notable ambigüedad” y falta de concreción. Por ello solicitan que se cancele el actual acuerdo con Farmaindustria, que se promocionen los medicamentos genéricos, que se ponga fin a los desabastecimientos con una política de sanciones, que se elabore una regulación de conflicto de interés o que se impulse la transparencia en la fijación de precios.

Para los pacientes, desde la Fadsp inciden en que se garantice la efectividad del derecho a la protección de la salud debido a “las insuficiencias del RDL 7/2018”. Por otra parte, reclaman que se desarrolle un sistema de atención temprana “integral, universal, gratuita y pública”, que se integren las necesidades de las enfermedadesraras en la planificación de la cobertura sanitaria, que se actualice la Estrategia de Salud Mental o que aumenten los recursos del Fondo de Cohesión Sanitaria.

POLÍTICA DE PROFESIONALES

Finalmente, instan a que mejoren las condiciones del personal sanitario con “retribuciones adecuadas” o el “funcionamiento reglado y anual de las convocatorias de OPE”. Mientras, sobre la implementación del Marco Estratégico de Atención Primaria ven necesario cumplir con tres cuestiones: garantizar la cita en un plazo máximo de 48 horas; potenciar en la oferta MIR/EIR las especialidades de medicina de familia, pediatría y enfermería y comunitaria; e incrementar las plazas de Enfermería en Atención Primaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído