La FADSP pide incrementar significativamente la inversión destinada al sistema sanitario

La FADSP ha explicado que los epígrafes que se contemplan "no están desarrollados", siguen siendo "simples enunciados faltos de contenidos concretos".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto. Photogenic Claudia Alba   Europa Press)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto. Photogenic Claudia Alba Europa Press)
15 abril 2021 | 12:10 h
Archivado en:

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido incrementar significativamente la inversión destinada al sistema sanitario, el cual ha avisado de que no debería ser inferior al cinco por ciento del total.

La organización se ha pronunciado así ante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno, sobre el que denuncia que, aunque uno de los epígrafes se refiere a la necesidad de reforzar la sanidad pública y dotar al Sistema Nacional de Salud (SNS) de capacidad suficiente para abordar nuevas situaciones criticas y responder a las necesidades de salud de la población, es evidente que su tratamiento presupuestario es "netamente insuficiente", lo que demuestra que, una vez más, el sistema sanitario queda "postergado" en las prioridades de los ejecutivos.

La organización ha avisado de que no debería ser inferior al cinco por ciento del total

Por otro lado, la FADSP ha explicado que los epígrafes que se contemplan "no están desarrollados", siguen siendo "simples enunciados faltos de contenidos concretos" y precisan de una compromiso presupuestario "muy superior" al que contempla este plan, de manera que "difícilmente" podrán implementarse para responder a las necesidades del sistema sanitario público.

"Desde la FADSP entendemos que es urgente responder a tres retos fundamentales: Uno, incorporar mas recursos humanos a la Atención Primaria; dos, mejorar de manera sustancial los dispositivos de salud pública; y tres incrementar el número de camas hospitalarias, especialmente de larga y media estancia, que son notoriamente insuficientes y que se precisaran para abordar con éxito la atención sanitaria a los enfermos no Covid-19 que fue postergada durante la pandemia. Por supuesto nuestro sistema sanitario tiene muchos mas retos por delante que ya hemos señalado en muchas ocasiones", ha zanjado la organización.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído