La falta de acuerdo sobre financiación aleja el Pacto de Estado por la Sanidad

Algunos consejeros sanitarios demandan cambios en el sistema de financiación como paso previo a comenzar a labrar un Pacto de Estado por la Sanidad. Este acuerdo, lo buscan pacientes, profesionales, la industria y los partidos.

Fachada del Ministerio de Sanidad
Fachada del Ministerio de Sanidad

Pasan los años y en las intenciones de los dirigentes sanitarios sigue estando un deseo común: la elaboración de un Pacto de Estado por la Sanidad. Sin embargo, al mismo tiempo que la mayoría de actores lo demandan, también es innumerable la lista de condicionantes que cada uno pone para que el acuerdo llegue a un buen fin.

La última persona en hablar sobre ello ha sido el consejero de Salud de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien considera que “para hablar de pacto, primero hay que hablar de financiación”. Y cuando esta sea “adecuada”, ha precisado el consejero, “podremos hablar de Pacto de Estado”. Así lo ha declarado este miércoles durante un desayuno informativo que ha protagonizado el mismo.

Prácticamente todos los consejeros han demandado un pleno monográfico del Interterritorial sobre financiación; la ministra afirma que ha tomado "buena nota"

El titular sanitario cree que se trata de un asunto “obligatorio” y que Sanidad es “sensible” a ello. No obstante, cree que el Ministerio no juega todo el protagonismo y cita que el Consejo de Política Fiscal también tiene su papel y que la falta de acuerdos sobre los Presupuestos Generales del Estado dificulta su acometida.

CARCEDO EVITA UN MONOGRÁFICO

Pese a ello, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no va a ceder y de momento no tiene pensado convocar un pleno monográfico sobre financiación sanitaria. Tras presidir su primer Consejo Interterritorial, la ministra reconoció que las comunidades autónomas habían sugerido distintos “puntos de interés” pero tan solo sugirió que desde el Ministerio “hemos tomado buena nota”.

El Pacto de Estado por la Sanidad ya ha sido solicitado por consejeros, pacientes, profesionales sanitarios y la industria farmacéutica

Esta respuesta, sin embargo, no ha contentado del todo a los consejeros. Prácticamente todos exigían tanto un pleno sobre financiación como otro para abordar el déficit de profesionales. De hecho, coincidían en ello tanto los responsables sanitarios del PP como los del PSOE y otros nacionalistas. Todos ellos demandan un amplio debate para abordar las necesidades del sistema.

EL PACTO, UNA PETICIÓN DE TODOS

Los consejeros también han sido los más insistentes en solicitar un Pacto de Estado por la Sanidad. Por ejemplo, Patricia Gómez (Baleares) o María Martín (La Rioja) lo han solicitado en las últimas semanas. Meses atrás lo hicieron José Manuel Baltar, de Canarias, y hasta Carmen Montón, cuando era consejera valenciana.

Además de las comunidades autónomas, también lo han requerido otros sectores relacionados con la sanidad. Es el caso de los colectivos de pacientes, de los profesionales médicos o la industria farmacéutica. Igualmente, los partidos políticos lo han exigido aunque su intensidad depende siempre de si forman parte del Gobierno o de la oposición.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído