El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado un nuevo acuerdo entre las CCAA gobernadas por el PP para administrar la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en todos los mayores que estén en residencias de tercera edad y a pacientes inmunodeprimidos, trasplantados y oncológicos. En cifras, Feijóo apunta a la vacunación de “más de 360.000 personas, con lo que evitaremos alrededor de un 77% de ingresos hospitalarios”.
En este sentido, el líder del PP ha comentado que aunque el VRS sea conocido principalmente por los padres por los ingresos que provoca en los niños, ya sea con bronquiolitis o neumonía, también provoca muchas complicaciones en personas mayores. “Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con la salud pública en el ámbito de la prevención de enfermedades. Las CCAA gobernadas por el PP y la dirección nacional del partido han ido trabajando durante meses en un calendario vacunal común para todas las CCAA”, ha señalado.
“Hoy danos un paso más en nuestro compromiso con la salud pública en el ámbito de la prevención de enfermedades"
Además, Feijoo ha apuntado que este “paso coordinado” cuenta con un gran estudio previo y, además, lo han contrastado con preventivistas y especialistas en vacunas que les han dado el visto bueno. Precisamente, esta acción conjunta que engloba a todas las CCAA gobernadas por el PP permite la compra de todas las vacunas, lo que se traduce, según ha apuntado Feijóo, en un ahorro para el SNS.
En cuanto a la negativa del Gobierno central de “dar el paso”, el líder del PP ha explicado que ha sido este el motivo que ha empujado a estas CCAA a tomar cartas en el asunto. “Una vez más acreditamos que nuestro objetivo es solucionar los problemas de la gente y hoy lo hacemos en plena gripe en toda España y lo hacemos con una vacuna nueva que empezaremos a dispensar a partir de septiembre, que es el momento adecuado para vacunar de estas patologías", ha concluido.