Feijóo, a un paso de liderar el PP nacional: así es la Sanidad que dirige en Galicia

Tras varios días de especulaciones, el presidente de la Xunta de Galicia ha confirmado que aspira a presidir el PP a nivel nacional tras la salida de Pablo Casado.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia (Foto: PP Galicia)
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia (Foto: PP Galicia)

El presidente de la Xunta de Galicia, AlbertoNúñezFeijóo, ha cerrado definitivamente el camino de las especulaciones y, tras varios días de incertidumbre, finalmente ha confirmado que presentará su candidatura para presidir el PartidoPopular a nivel nacional. Tras la acelerada salida de Pablo Casado, el dirigente gallego aspira a dirigir el PP tras el congreso que celebrará el partido en Sevilla a principios de abril.

En el acto de confirmación, que tuvo lugar este miércoles ante el PP de Galicia, Núñez Feijóo subrayó que se presentaba para “ganarle” a Pedro Sánchez en las eleccionesgenerales que se esperan para 2023. Según defendió, el país necesita “un Gobierno que gobierne” y que, entre otras actuaciones, “financie los serviciospúblicos conforme a las necesidades de los ciudadanos”.

El líder popular defiende su creencia “en una España con un sistema público que llega a todos sus ciudadanos” y apuesta por financiar los servicios públicos "conforme a las necesidades de los ciudadanos"

En esta línea, el líder popular remarcó su creencia “en una España con un sistema público que llega a todos sus ciudadanos”, al mismo tiempo que en un país “en el que las comunidadesautónomas no son una amenaza sino una oportunidad de enriquecer y fortalecer aquello a lo que todos nos es común”.

DESENCUENTROS CON MONCLOA POR EL COVID-19

La más que posible elección de Alberto Núñez Feijóo para dirigir el PP ha despertado cierto optimismo en Moncloa al considerar que tiene un perfil más pactista y conciliador que Pablo Casado. No obstante, lo cierto es que durante los dos años en los que la pandemia de Covid-19 lleva afectando a España, el presidente de la Xunta ha protagonizado algunos desencuentros puntuales con el Gobierno central.

La ley gallega de Salud y la ley de pandemias han protagonizado el principal desencuentro entre el Gobierno central y el presidente de la Xunta de Galicia

El principal conflicto en el primer semestre de 2021, cuando presentó una nueva ley de salud en Galicia que planteaba que la vacunación fuese obligatoria en circunstancias de crisis como la vivida con la pandemia. Esta ley fue recurrida por el Gobierno al Tribunal Constitucional al entender que limitaba derechos fundamentales y que lo que planteaba solo era posible con una ley estatal, hecho tras el cual el TC mantuvo en suspenso el apartado específico.

Tras varios meses de cruce de declaraciones, finalmente el Gobierno y la Xunta alcanzaron un acuerdo por el cual se añadía una disposición adicional a la ley gallega indicando “que la vacuna solo se puede dispensar en el ámbito de la voluntariedad de los ciudadanos mientras que no se modifique la ley orgánica estatal”.

En el fondo del asunto estaba el choque repetido que han mantenido el Ejecutivo central y las comunidades autónomas dirigidas por el PP en torno al desarrollo de una Ley de Pandemias. Mientras que Pedro Sánchez ha defendido en varias ocasiones la valía de mecanismos como el estado de alarma o las leyes sanitarias actuales, Núñez Feijóo y sus compañeros autonómicos insistían en una norma estatal que ofrezca soluciones en situaciones de crisis.

MIR EXTRAORDINARIO DE FAMILIA Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Otro punto de tirantez ha sido la petición de la Xunta al Ministerio de Sanidad de aprobar una convocatoria extraordinaria del MIR con plazas para AtenciónPrimaria con el fin de garantizar la disponibilidad de profesionales en el primer nivel asistencial. Esta reclamación, que Galicia lleva defendiendo varios años, siempre ha encontrado el rechazo del Gobierno central.

Núñez Feijóo ha sido uno de los líderes que ha unido a comunidades del PP y del PSOE, para pedir al Gobierno una reforma del sistema de financiación autonómica que blinde la sanidad

Recientemente, el departamento que dirige Carolina Darias descartó de nuevo esta posibilidad. A través de una respuesta parlamentaria, Sanidad subrayaba que según marca la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, “la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) es única y de carácter general”. Así, redundaban en que “no se pueden establecer convocatorias excepcionales para ninguna titulación”.

Por otro lado, Núñez Feijóo ha sido uno de los líderes que ha unido a varias comunidades, tanto del PP como del PSOE, para pedir al Gobierno una reforma del sistema de financiación autonómica. La reclamación incluye propuestas en torno a la financiación de los servicios públicos que gestionan las autonomías, como la sanidad, la educación y la dependencia, que son las áreas que más presupuesto se llevan anualmente a nivel autonómico.

EL ‘MODELO FEIJÓO’ EN GALICIA

En los 13 años que Alberto Núñez Feijóo ha presidido Galicia, ha tenido oportunidad de implantar un modelo de Sanidad que, en caso de liderar el PP a nivel nacional podría exportar al conjunto del país.

Los planes de salud local en Atención Primaria o el Centro de Producción de Terapias Avanzadas, entre las actuaciones recientes más destacadas por la Consejería de Sanidad de Galicia

Entre las actuaciones más destacadas, la Consejería de Sanidad gallega ha priorizado la puesta en marcha de planes de calado como el Plan Estratégico de Salud Mental (2020-2024), el Plan Gallego de Oncología, la Estrategia de Humanización de la sanidad gallega o el Plan de eliminación de la Hepatitis C.

Al mismo tiempo, el presidente gallego ha defendido actuaciones a nivel preventivo, como la Ley del Juego de Galicia, la creación de un Observatorio Gallego de Juegos y frente a la obesidad o la extensión de programas de reducción del sedentarismo y la alimentación saludable. Además, han estado activos en torno a la actualización del calendario de vacunas o el desarrollo de la Ley de Ordenación Farmacéutica.

Y entre las acciones más recientes impulsadas por la Consejería de Sanidad, destacan la aprobación de los primeros catorce planes de salud local para transformar la Atención Primaria de la comunidad. Además, cabe destacar la próxima apertura del primer Centro de Producción de Terapias Avanzadas de Galicia, institución que servirá para producir medicamentos para diversas terapias celulares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído